Inicio / Noticia / ¡Feliz Día Mundial del Libro 2014!

¡Feliz Día Mundial del Libro 2014!

23/04/2014

Cada 23 de abril se celebra este día, en el que puedes participar en un sinfín de actividades.

  • Imprimir
  • Escuchar
Cartel del Día Mundial del Libro 2014

Ya está aquí el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, proclamado en 1995 por la Conferencia General de la Unesco para conmemorar la fecha del fallecimiento de los escritores Miguel de Cervantes y William Shakespeare.

Para celebrar este 23 de abril se han puesto en marcha cientos de actividades. Consulta las de tu localidad y anímate a compartir en las redes sociales lo que significa para ti un buen libro, tus recomendaciones de lectura o tu forma de participar en este día.

Por ejemplo, la Unesco invita a todos los ciudadanos a mostrar su apoyo al libro y a todos aquellos que los escriben y producen, así como a celebrar el libro como la materialización de la creatividad humana y del deseo de compartir ideas y conocimientos, de inspirar entendimiento y tolerancia. Y es que, como dijo en su discurso en las Naciones Unidas Malala Yousafzai, la escolar pakistaní a la que dispararon los talibanes por asistir a clase: “Tomemos nuestros libros y nuestros bolígrafos, que son nuestras armas más poderosas”.

Desgraciadamente, todavía son muchas las personas que no pueden servirse de estas "armas" debido al analfabetismo, un problema que afecta a 123 millones de jóvenes de entre 15 y 24 años y de los cuales 76 millones son mujeres.

Nueva Capital Mundial del Libro

Port Harcourt (Nigeria) ha sido nombrada Capital Mundial del Libro 2014, un título que le ha sido otorgado por la Unesco, la Unión Internacional de Editores y la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas por centrarse especialmente en los jóvenes y en la mejora de la cultura del libro, la lectura, la escritura y la edición en Nigeria, con vistas a incrementar los índices de alfabetización.

¿Te gustaría visitar la Biblioteca Nacional y la Real Academia?

Dentro de los actos institucionales, destaca en Madrid la tradicional lectura continuada de El Quijote, a la que este miércoles a las 18:00 horas dará inicio la mejicana Elena Poniatowska, última galardonada con el Premio Cervantes.

También ha organizado una lectura la Biblioteca Nacional de España pero, en este caso, de 'El coronel no tiene quien le escriba'. Se trata de un homenaje al recientemente fallecido Gabriel García Márquez y dará comienzo el próximo sábado 26 de abril, a las 10:00 horas, dentro de la Jornada de Puertas Abiertas de esta institución. Si quieres puedes ser una de las 150 personas que participen en la lectura de fragmentos de la obra. Los turnos se entregarán por riguroso orden de llegada en la propia sede de la Biblioteca a partir de las 9:30 horas. Un poco antes, a partir de las 8:45, se entregarán entradas numeradas y limitadas para aquellos que deseen realizar una visita guiada.
 
La Real Academia Española (RAE), coincidiendo con la conmemoración del tricentenario de la institución y con la madrileña 'Noche de los Libros', abre sus puertas al público. El acceso está limitado a un máximo de 30 personas por grupo, que deberán recoger previamente su invitación.