I Social Hackathon Iberoamericano | Injuve, Instituto de la Juventud.

Injuve

Inicio / Noticia / I Social Hackathon Iberoamericano

I Social Hackathon Iberoamericano

19/04/2013

Más de 50 participantes han participado en este maratón cuyo fin es contribuir a cambiar el mundo a través de Internet, creatividad, móviles, ordenadores...

  • Imprimir
  • Escuchar
Hackathon Social Iberoamericano

Durante los días 13 y 14 de abril se ha celebrado en Casa de América, en Madrid, el I Social Hackathon Iberoamericano, un evento de ritmo muy rápido donde equipos de desarrolladores y programadores informáticos han creado aplicaciones de software con fines sociales.

Los hackathon, maratones de programación y creatividad con la tecnología, se están convirtiendo en una de las maneras más comunes de captación de talento. Facebook lo puso de moda, Tuenti lo promueve con cierta frecuencia en España y las universidades simulan trabajo con tiempo limitado como en el mundo real.

Casa de América se convirtió en el centro de trabajo de más de 50 participantes de este maratón cuyo fin es contribuir a cambiar el mundo a través de Internet, creatividad, móviles, ordenadores…y mucho entusiasmo.

Entre los proyectos realizados podemos hablar del de Borja García Zamora (Murcia, 1988) y Rosa Nieves León Pérez (Jaén, 1988), ingeniero de telecomunicaciones y arquitecta, respectivamente, que  consiste en una página web donde los niños mandan patrones a otros para compartir y colaborar en la creación de sus propios juguetes. Estos juguetes se realizan en máquinas de impresión en tres dimensiones y, por lo tanto, son de bajo costo  Además, se comprometen a dar un taller a niños en peligro de exclusión por cada taller de pago que hagan.

Adrián Verde (Madrid, 1992) y Guillermo Martínez (Madrid),  presentaron su proyecto “Mirayvota", sobre la base de que. “Si hay comparadores de seguros y de precios de productos en Internet, ¿por qué no de partidos?”. Pero no quieren que sea sólo un lugar de consulta de programas electorales, sino que lo usen medios para investigar, asociaciones para reclamar promesas incumplidas y, sobre todo, los ciudadanos antes de ir a las urnas.

El jurado destacó la labor de “AyudaAdapp”, creada por Esteban Dauksis (Buenos Aires, 1974) y José Ramón Palanco (Madrid, 1982). Pretende con ella que los ciudadanos asuman pequeñas tareas, “microvoluntariados”, para ayudarse mutuamente.

Otro programa interesante es el presentado por Pablo Rodríguez Fernández (León, 1983). “Respira” sobre la calidad del aire. Los datos recogidos de las estaciones públicas de medición son enviados al usuario según su situación geográfica. Decidieron apostar por Windows por ser un sistema operativo que funciona tanto en tabletas como en ordenadores. También Lo van a pasar a Windows Phone en breve. Si consiguen apoyo pretenden ponerlo para iPhone y Android, las plataformas dominantes en móviles.

Enlaces externos: