Injuve

Inicio / Noticia / Iniciativa contra la violencia de género en el ámbito sanitario

Iniciativa contra la violencia de género en el ámbito sanitario

19/02/2014

La Campaña 'Hay salida' cuenta con todo el apoyo y la implicación de sanitarios y farmacéuticos.

  • Imprimir
  • Escuchar
Cartel de la Campaña Hay Salida, disponible en centros sanitarios

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad sigue recibiendo ahdesiones a la campaña “Hay Salida” contra la Violencia de Género.

Si hace un mes hizo público el anuncio por el que se sumaban a la iniciativa los profesionales sanitarios de los centros de salud, ahora son los farmacéuticos los que han ofrecido su colaboración.

A partir de esta semana, 21.400 oficinas de farmacia de la red española podrán adherirse a la iniciativa, como establecimientos sanitarios accesibles a la población y bajo la dirección de profesionales sanitarios competentes y especialmente cercanos.

En cuanto a los centros de salud, se han distribuido 17.304 carteles con el lema "Confía en nosotros. Cuéntanos lo que te está pasando". Estos carteles incluyen el logo “Hay Salida” y envían a todas aquellas mujeres que sufren malos tratos por parte de sus parejas o exparejas un mensaje de confianza en el personal sanitario habitual, pues son profesionales perfectamente cualificados para abordar dichas situaciones, y sobre todo, para ayudar a que estas salgan de la espiral de violencia y comiencen una nueva vida.

Un problema de salud pública

El Ministerio de Sanidad ha destacado que la violencia sobre la mujer es un problema de salud pública porque, de acuerdo con la última Macroencuesta de Violencia de Género, el estado de salud del 34,3 por ciento de las consultadas era “regular, malo o muy malo”. En este sentido, los centros de salud se convierten en la mejor referencia para todas las mujeres que acuden a los profesionales sanitarios por cuestiones físicas o psicológicas.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud calificó recientemente la violencia de género como una “epidemia mundial”, pues el 35 por ciento de las mujeres en el mundo ha sufrido alguna vez un episodio de violencia por el hecho de ser mujeres, produciéndose el 30 por ciento de las situaciones de malos tratos en el seno de la pareja. No hay que olvidar otras manifestaciones de violencia contra la mujer, como la trata con fines de explotación sexual, los matrimonios forzados, los abusos o agresiones sexuales o la mutilación genital femenina. ¡No mires hacia otro lado!

Enlaces externos: