Inicio / Noticia / Juegos Olímpicos de la Juventud 2014

Juegos Olímpicos de la Juventud 2014

20/08/2014

En Nanjing (China) del 16 al 28 de agosto.

  • Imprimir
  • Escuchar
Logo de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2014

En 2007, el Comité Olímpico Internacional decidió instaurar los Juegos Olímpicos de la Juventud (Youth Olympic Games, YOG) en respuesta a una propuesta que planteó Johann Rosenzopf, y que adoptó Jacques Rogge como Presidente del COI, como una forma de luchar contra una de las preocupaciones del mundo occidental: la obesidad infantil. Pero el COI le añadió un matiz más para hacerlo mucho más inclusivo y darle más importancia a la educación y al intercambio cultural.

Así en 2010 la ciudad de Singapur fue la anfitriona de la primera edición de los Juegos Olímpicos de la Juventud de verano. Desde entonces el evento reúne a deportistas de todo el mundo, de entre 14 y 18 años, durante doce días cada cuatro años. El programa deportivo incluye los mismos deportes y disciplinas que refleja el programa de los Juegos Olímpicos de verano, pero además se disputarán pruebas de otras disciplinas deportivas específicamente dirigidas a jóvenes y propuestas por las federaciones deportivas de los distintos países participantes. Igual que en los Juegos Olímpicos tradicionales, los Juegos Olímpicos de la Juventud tienen su equivalente para deportes de invierno. La primera edición se celebró en 2012 en Innsbruck.

Este año la cita olímpica será en la ciudad china de Nanjing (Nankín) entre los días 16 y 28 de agosto, aunque la competición de fútbol empezará unos días antes de la inauguración.

Además del espíritu olímpico y la convivencia, estos días girarán en torno a debates sobre la educación, los valores del olimpismo como motores de estilos de vida saludables, solidarios y de compañerismo, los retos venideros sobre la responsabilidad social y la diversidad cultural. También tendrán una presencia destacada los 104 jóvenes embajadores seleccionados por el Comité Olímpico Internacional entre candidatos de 18 y 25 años, atletas, entrenadores, estudiantes o jóvenes profesionales que demuestren los valores olímpicos y inspiren y promuevan esta cita internacional en sus países de origen con el fin de darle el reconocimiento que se merece.

En la web del Comité Olímpico Español puedes conocer a los jóvenes deportistas españoles que nos representarán en Nanjing 2014.