Injuve

Inicio / Observatorio / Demografia E Informacion General / Percepción Generacional ,Valores y Actitudes, Calidad de vida y felicidad

Percepción Generacional ,Valores y Actitudes, Calidad de vida y felicidad

Sondeo de opinión
Junio, 2006

En esta segunda encuesta de 2006 se ha pedido la opinión de los jóvenes sobre cuestiones relacionadas con: 

  1. La percepción generacional que los propios jóvenes tienen de sí mismos. Cada generación concreta su propia identidad atendiendo a una serie de factores constantes: los problemas que les son comunes, su situación socioeconómica, etc. Alrededor de éstos y de otros aspectos se conforma la visión que la sociedad y la propia juventud tienen de sí mismas en cada momento histórico determinado.
  2. La satisfacción vital de la juventud: el estado de ánimo de los jóvenes, la percepción que tienen de la felicidad, las cuestiones que les hacen más felices...
  3. La visión de la juventud en torno a los valores y actitudes que son comunes a cada generación.

CONTENIDO

  • Percepción de problemas sociales y de problemas personales
  • Valoración de la situación económica del país y prospectiva en un año
  • Escala de satisfacción con la vida (acuerdo o desacuerdo con: Mi vida, en casi todo, responde a mis aspiraciones; Las condiciones de mi vida no son nada agradables; Estoy satisfecho con mi vida; Hasta ahora en mi vida he conseguido las cosas que eran importantes para mí; Si volviera a nacer, no cambiaría casi nada en mi vida).
  • Escala de felicidad
  • Lo que le hace feliz
  • Opinión sobre “La felicidad es muy importante para mí y me esfuerzo por conseguirla” 
  • Frecuencia se ríe cada día
  • Sensación de poseer completa libertad de elección y control sobre sus vidas
  • Confianza interpersonal
  • Escala de creencias básicas (acuerdo o desacuerdo con: En general la gente recibe lo que se merece; Estoy muy satisfecho de ser como soy; Mi vida está llena de sentido; Me resulta fácil manifestar mis emociones; Ser feliz es saber disfrutar de la vida y pasarlo bien; Ser feliz es crecer como persona)
  • Satisfacción con su situación actual y situación en el futuro de su vida 
  • Grado de satisfacción con diversos aspectos de su vida: (su familia; sus estudios; su trabajo; sus amigos; su salud; su aspecto físico; la libertad que tiene en casa; su situación económica; el tiempo libre, el ocio de que dispone; sus relaciones afectivas de pareja; su vida sexual)
  • Estado de ánimo en los últimos tres meses
  • Las cuestiones importantes en su vida: (la amistad; la familia; los estudios; el trabajo; la salud; ganar dinero; la política; la religión; el tiempo libre, de ocio; el medio ambiente; el aspecto físico; la sexualidad)
  •  Significado de “Triunfar en la vida” 
  • Frecuencia con que practica actividades ocio y grado de disfrute de esas actividades
  • Causas que justifican asumir riesgos importantes
  • Causas que justifique la violencia por motivos políticos
  • Reacción ante la homosexualidad de un amigo
  • Opinión sobre el aborto
  • Postura ante temas controvertidos como: (el matrimonio entre personas del mismo sexo; la ocupación de viviendas vacías; la selección genética de las personas con fines terapéuticos; ayudar a morir a un enfermo incurable que lo solicita; aplicar la pena de muerte a personas con delitos muy graves; la enseñanza religiosa en las escuelas)
  • Ideología política
  • Nacionalidad y año llegó a España
  • Estado civil o situación de convivencia
  • Situación de independencia o dependencia económica
  • Lugar donde viven habitualmente
  • Ocupación
  • Identificación religiosa
  • Centro donde cursó los estudios primarios
  • Nivel de estudios
  • Persona que más ingresos aporta al hogar
  • Para esa persona cuando no es el propio joven: ocupación, situación profesional, relación laboral de los asalariados y actividad de la empresa

ESTUDIO INJUVE: EJ113 

DATOS DE LA MUESTRA

Ámbito: Nacional 

Universo: Población española de ambos sexos entre 15 y 29 años 

Tamaño de la muestra: 1448 entrevistas 

Fecha: Del 31 de marzo al 12 de abril de 2006 

Error muestral: Para un nivel de confianza del 95,5% el error es del ±2,6 % 

Trabajo de campo: CIS