Observatorio

Inicio » Observatorio » Economía consumo y estilos de vida » Bienestar y Felicidad de la Juventud Española

 


Bienestar y Felicidad de la Juventud Española

Septiembre 2007

Coordinador: Federico Javaloy (2007). Edición Injuve y en línea.

ISBN: 
978-84-96028-43-2
NIPO: 
208-07-016-5
208-07-017-0(soporte en línea)
Bienestar y Felicidad de la Juventud Española

La felicidad es un tema viejo como el ser humano pero nuevo en las ciencias sociales. El surgimiento del tema no es ajeno al trepidante desarrollo económico surgido a partir de los años 50 y, sobre todo, a la emergencia del estado de bienestar que puso bajo los focos el incremento de la calidad de vida. Desde entonces, los economistas miden la calidad de vida calculando la renta per cápita, el empleo, la longevidad o la educación, pero ello no es suficiente. La psicología ha exigido que se añada la medida del bienestar subjetivo o felicidad, porque de poco sirve que las personas sea más ricas si no son también más felices.

Impulsado por esta convicción, un equipo de investigadores de la Universidad de Barcelona y de la Universidad del País Vasco, se ha planteado dos preguntas: ¿son felices los jóvenes españoles? ¿qué características diferencias a los jóvenes felices de los que no lo son? Para ello, en una encuesta nacional, ha incluido varias escalas que miden la felicidad al igual que una amplia serie de cuestiones tanto de caracter personal como referentes a las relaciones sociales, el tiempo libre y los valores de los jóvenes. Un estudio de esta envergadura centrado en la felicidad con carácter monográfico, es la primera vez que se hace en España.

El estudio es rompedor y amenaza la línea de flotación de un buen número de tópicos y mitos sobre la felicidad, en particular hace caer lo que se refieren a la imposibilidad el estudio científico de este tema, a la afirmación de que la felicidad incrementa el hedonismo y el egoísmo de la juventud y la suposición de que la felicidad es un lujo burgués carente de utilidad y de beneficios sociales.