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Uso de Tecnología, Teléfono móvil e Internet: 2003: 2ª encuesta.

Marzo, 2003
Sondeo de opinión y situación de la gente joven 2003 (2ª encuesta).

En este sondeo del año 2003 se ha consultado a los jóvenes sobre cuatro cuestiones que por su actualidad y/o importancia social son especialmente relevantes en la configuración de la realidad actual de la población juvenil española.

  1. La irrupción de la telefonía móvil en nuestro país en los últimos años ha sido fulgurante. El teléfono móvil ha pasado en muy poco tiempo de ser un artículo de estatus o asociado al mundo laboral, para convertirse en un objeto de consumo muy extendido en el conjunto de la sociedad, y entre la juventud en particular.
  2. La evolución de las Nuevas Tecnologías de la Información y la aparición de Internet está revolucionando actividades sociales propias de la juventud, como las formas de entretenimiento y ocio, la búsqueda y obtención de información, o las formas de comunicación interpersonal (correo electrónico).
  3. Frecuentemente se tiende a asociar juventud y violencia. En la sociedad existe una constante preocupación por conocer los niveles de violencia en los que se desenvuelven las diferentes generaciones juveniles; ya que en mayor o menor medida pueden servir como barómetro de las actitudes y comportamientos violentos que se producen en el entorno social.
  4. El fenómeno de la inmigración permanece desde hace algún tiempo de candente actualidad en nuestro país. Dicho fenómeno despierta opiniones contrapuestas sobre las ventajas e inconvenientes, y sobre las posibles consecuencias que puede acarrear en nuestra sociedad.
CONTENIDO
  • Posesión de teléfono móvil para uso personal
  • Frecuencia con que hace uso del teléfono móvil en cuestiones como: conversar con los amigos y familiares, enviar/recibir mensajes, jugar, conectarse a Internet (WAP), hacer diversas gestionoes, otros servicios (buzón de voz, despertador, etc.)
  • Forma de pago y gasto medio al mes del teléfono móvil
  • Persona que paga habitualmente la factura del teléfono móvil
  • Uso de INTERNET
  • Lugar desde donde tiene acceso a INTERNET 
  • Tipo de línea que posee en casa para el acceso a INTERNET
  • Tiempo de conexión a la semana
  • Razones para concectarse a INTERNET
  • Frecuencia con la que hace uso de los diferentes servicios de INTERNET: navegar por la red, correo electrónico, transferencia de ficheros, charlas interactivas, foros de discusión, uso de otro ordenador.
  • Actividades más habituales que realiza en INTERNET
  • Valoración sobre si la violencia está extendida en la sociedad
  • Percepción de comportamientos violentos en diversos entornos: familiar, escolar, laboral, de ocio, barrio
  • Grado de influencia de varios aspectos en la violencia juvenil
  • Razones que justifiquen el uso de la violencia
  • Jóvenes víctimas de hechos violentos
  • Jóvenes que han participado en hecho violentos
  • Opinión sobre los efectos de la inmigración en los países receptores y en el caso concreto de España, ventajas o inconvenientes
  • Opinión sobre el número de inmigrantes en España
  • Pensamiento inmediato cuando se habla de inmigrantes extranjeros
  • Presencia de inmigrantes en el grupo de amigos del joven y nacionalidad
  • Grado de acuerdo con diversas opiniones sobre trabajadores extranjeros: desempeñan trabajos que los españoles no quieren, hacen bajar los salarios, quitan puestos de trabajo a los españoles, favorecen el incremento de la delincuencia, ayudarán en el futuro a mantener el estado de bienestar
  • Opinión sobre el número de inmigrantes extranjeros en su barrio, pueblo o ciudad
  • Opinión sobre el trato de los españoles hacia los inmigrantes extranjeros y de los jóvenes españolesValoración sobre el grado de tolerancia, de la sociedad y juventud española, hacia los inmigrantes
  • Actitud hacia la acción de grupos racistas o xenófobos.
  • Aceptación que tendría en España un grupo político de ideología racista o xenófoba y disposición a votar a dicho partido.
  • Escala de ideología política
  • Estado civil o situación de convivencia
  • Lugar donde viven habitualmente la mayor parte del año
  • Situación de indenpendencia o dependencia económica
  • Identificación religiosa
  • Centro donde cursó los estudios primarios
  • Ocupación a la que se dedica en la actualidad
  • Para los que trabajan: ocupación, situación profesional, relación laboral de los asalariados y actividad de la empresa
  • Nivel de estudios
  • Persona que más ingresos aporta al hogar
  • Para esa persona cuando no es el propio joven: ocupación, situación profesional, relación laboral de los asalariados y actividad de la empresa