Injuve

Inicio / Observatorio / Infotecnologia / Dentro y fuera de la red: perspectivas políticas y generacionales

Dentro y fuera de la red: perspectivas políticas y generacionales

Imagen de la portada del estudio publicado por el Injuve.
Noviembre, 2012
Este texto es el resultado de una investigación de carácter exploratorio promovida por el Injuve sobre los usos que los jóvenes están haciendo de internet en el campo de la comunicación y la participación política en España.

Carolina Bescansa y Ariel Jerez (Universidad Complutense de Madrid)

Editorial: Instituto de la Juventud
NIPO: 684-12-012-1

La expansión e intensificación del uso de la red en la útima década, la existencia de nuevas generaciones de jóvenes alfabetizados digital y analógicamente de manera casi simultánea y la diversificación de las herramientas virtuales al servicio de la política constituyen las bases sobre las que se diseña esta investigación cualitativa orientada a explorar el cómo de la comunicación y la participación políticas en red, sus líneas de expasión y sus límites. Sin embargo hay estudios que cuestionan el alcance real de los cambios derivados de uso de la red y sus efectos. En este contexto, la investigación se propueso identificar las principales prácticas en red vinculadas a la participación política, sus relaciones con las formas convencionales de la comunicación y la participación y las especificidades que pudieran derivarse del soporte en términos de modulación de contenidos y alcance sobre lo real-social.

Objetivos de la investigación:

Los nuevos espacios abiertos a la interacción comunicativa a través de la red están siendo utilizados por las generaciones más jóvenes como lugares para la articulación de viejas y nuevas formas de participación política. Esta  investigación, de naturaleza exploratoria, se plantea abrir una senda a la (re)construcción del mapa de la socialización política y la participación política en los segmentos generacionales comprendidos entre los 18 y los 30 años.

Para ello hemos procedido a una revisión de las fuentes bibliográficas y estadísticas más recientes en términos de descripción de los usos de la red y a la realización de de tres grupos de discusión en Madrid, como base empírica sobre la que construir algunas conclusiones de carácter tentativo.