Injuve

Inicio / Observatorio / Infotecnologia / Jóvenes e infotecnologías, entre nativos y digitales

Jóvenes e infotecnologías, entre nativos y digitales

Portada del estudio Jóvenes e Infotecnologías
Enero, 2012

Antonio Fumero, Óscar Espiritusanto. Edición Injuve y en línea.

ISBN: 978-84-96028-99-9
NIPO: 869-11-046-3
Depósito legal: M-4850-2012
Precio: 6 euros

El informe presenta una aproximación metodológica basada en la sociotecnología, la sistémica y la complejidad, que servirá de base para el desarrollo de un estudio cualitativo, apoyado en fuentes secundarias, elaborado para ofrecer al lector un análisis detallado del escenario hiípertecnificado en el que se desenvuelven nuestros jóvenes, atendiendo especialmente a su relación cada vez más intensa con unas infotecnologías que incorporan un nivel creciente de complejidad funcional y potencialidad social.

Además de ofrecer datos sobre la realidad de los medios sociales en la Red, se ha trabajado a partir de cinco rasgos estructurales relevantes –a saber, capacidad cognitiva personal, socialización primaria, inteligencia social, inteligencia cooperativa y acción social- y una segmentación en tres tramos de edad –preadolescentes, adolescentes y jóvenes- en cada uno de los cuales se analizan los elementos y las evidencias de los rasgos más destacables.

Indice:

  1. Un nuevo escenario, aquí y ahora. Nubes, redes y móviles
  2. Redes Sociales. Un fenómeno con mayúsculas
  3. ¿Una nueva generación?
  4. Aproximación metodológica
  5. Cinco rasgos estructurales en cinco niveles
  6. Tres fases y tres síntomas clave
  7. Conclusiones
  8. Bibliografía