Injuve

Inicio / Participacion y Voluntariado / Noticia / 19ª Universidad de Juventud y Desarrollo

19ª Universidad de Juventud y Desarrollo

07/09/2018

Más de 200 participantes de 57 nacionalidades distintas, del 10 al 14 de septiembre, en el CEULAJ.

  • Imprimir
  • Escuchar
Foto de grupo 19ª Universidad de Juventud y Desarrollo

El Centro Eurolatinoamericano de Juventud (CEULAJ) acoge  la 19ª edición de la Universidad de Juventud y Desarrollo, del 10 al 14 de septiembre. La directora general del Injuve, Ruth Carrasco, participará el próximo lunes en su inauguración.

La Universidad de Juventud y Desarrollo está organizada por el Centro Norte-Sur del Consejo de Europa (NSC), el Instituto de la Juventud de España, el Foro Europeo de la Juventud (YFJ) y otras entidades internacionales dedicadas al trabajo de juventud. El objetivo de esta actividad es dotar a los jóvenes participantes de instrumentos para ser ciudadanos más activos, fortalecer el tejido asociativo y las estructuras de juventud a nivel nacional e internacional; todo desde la perspectiva y con la metodología de la educación no formal e informal como medio de trabajar en juventud. Esta Universidad lleva 19 años siendo un ejemplo de éxito a nivel internacional en el sector de juventud, muestra de que la colaboración de la sociedad civil con las instituciones ofrece múltiples posibilidades de realizar grandes proyectos, como este, para mejorar las oportunidades de los jóvenes.

Más de 200 participantes se congregarán para participar, compartir conocimientos, colaborar y sobre todo involucrarse en la construcción de este evento de referencia para el trabajo de juventud en Europa y fuera de ella, desde hace casi dos décadas. Este año se dan cita en el CEULAJ participantes de 57 nacionalidades distintas, procedentes de diversos contextos nacionales, sociales y culturales, y con diferentes grados de conocimiento y experiencia en el trabajo de juventud y en la participación activa en sociedad. El denominador común de todos estos jóvenes es la motivación que les lleva a hacer el esfuerzo de venir de lugares en ocasiones muy remotos para ser parte de la 19ª Universidad de Juventud y Desarrollo.

“Promover sociedades pacíficas e inclusivas” es el tema de este año de la Universidad, que aunará las 11 actividades formativas, de capacitación, debate e intercambio que se van a desarrollar a lo largo de toda la semana en Mollina (Málaga). Este tema es parte fundamental de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones, en concreto del número 16 “Paz, Justicia e Instituciones sólidas”, puesto que la Universidad se centrará a partir de ahora en apoyar y trabajar por estos objetivos de las Naciones Unidas. En concreto, este objetivo ha sido elegido por todas las organizaciones que forman parte de la Universidad como el más apropiado en un momento como el actual de aumento de las actitudes excluyentes, de rechazo al otro y de crecimiento del discurso de odio.

Nacida en el año 2000, esta actividad forma parte de la Red de Universidades para Juventud y la Ciudadanía Global. Con la finalidad de facilitar el trabajo que desarrollan las organizaciones juveniles en sus comunidades locales y a nivel internacional, se habilita este espacio de conocimiento y enriquecimiento mutuo. A lo largo de una semana, la Universidad se estructura en actividades formativas, cursos y talleres especializados organizados por todas las entidades presentes, así como en la realización de actividades conjuntas en la que todos los participantes puedan conocer, participar y debatir. El objetivo es el empoderamiento de los jóvenes para el ejercicio de una ciudadanía activa, sobre la base del respeto a los derechos humanos, la lucha contra todo tipo de exclusión y xenofobia, el fomento de la solidaridad y la inclusión social.