Inicio / Prensa / Noticia / El Injuve premia la labor y el compromiso social de cinco jóvenes periodistas

El Injuve premia la labor y el compromiso social de cinco jóvenes periodistas

30/11/2022
  • Los galardones, dotados con 5.000 euros cada uno, recaen en periodistas menores de 35 años cuyos trabajos han contribuido al fomento, defensa y difusión de valores de justicia social, derechos humanos e igualdad.
  • La directora general del Instituto de la Juventud (Injuve), María Teresa Pérez ha agradecido a los galardonados su compromiso social: “una sociedad no puede ser libre si no conoce la realidad de lo que sucede”.

El Instituto de la Juventud (Injuve) ha otorgado este miércoles los Premios Injuve de Periodismo y Comunicación 2022 con los que se reconocen aquellos trabajos realizados por jóvenes periodistas menores de 35 años que han contribuido al fomento, defensa y difusión de valores de justicia social, derechos humanos e igualdad.

En el acto de entrega, que ha sido conducido por la periodista Marina Lobo, ha estado encargada de entregar los premios la directora general del Injuve, María Teresa Pérez, quien ha querido destacar la importancia de la figura del periodista como “aquel que acerca a la gente a la realidad social. Aquel que, mediante la contextualización, el contraste de fuentes y la capacidad crítica convierte la información en conocimiento. Ese conocimiento es la base de la libertad, condición de posibilidad de la democracia. Una sociedad no puede ser libre si no conoce la realidad de lo que sucede”.

Asimismo, la directora del Injuve ha agradecido a los premiados y premiadas su labor “incluso en situaciones precarias” y ha puesto en valor la tarea periodística que “no calla” ante las desigualdades” ni “las presiones” que existen en el sector mediático, especialmente en la actualidad, “en la era de la posverdad y los bulos” que “pervierte la esencia de la profesión”, ha denunciado Pérez.

Los Premios Injuve de Periodismo y Comunicación 2022 han concedido 5000 euros a cada uno de los cuatro trabajos realizados por cinco periodistas en las modalidades de Periodismo impreso, Fotoperiodismo, Periodismo audiovisual y Periodismo digital:

Gonzalo García Sánchez ha obtenido el premio de Periodismo impreso por su reportaje Las cicatrices del trabajo doméstico, publicado en Levante CV Semanal el 10 de abril de 2022, que pretende visibilizar a uno de los colectivos más esenciales, pero más castigados al mismo tiempo. Cientos de miles de mujeres, la mayoría migrantes, cuyos derechos laborales siguen sin estar equiparados a los del resto de trabajadores en España a pesar de haber aprobado el convenio de la OIT.

El premio de Fotoperiodismo ha recaído en Adra Pallón por Incendios forestales y cambio climático, un trabajo de documentación de las labores de extinción del incendio en la localidad lucense de Ribas de Sil, uno de los más relevantes del año pasado. Fue realizado como cobertura para la agencia EFE y distribuido en diferentes medios nacionales y locales, publicándose la serie completa en el medio digital Viva Lugo el 14 de septiembre de 2021.

Núria Vilà se ha hecho con el galardón de Periodismo audiovisual por Yo sí te creo, documental de producción propia publicado en Vimeo en marzo de 2022 que aborda la situación de vulnerabilidad de las mujeres víctimas de agresión sexual debido a las situaciones traumáticas a las que se enfrentan a la hora de denunciar o de buscar apoyo tras sufrir dicha agresión. En este documental, fruto de un trabajo de tres años, se analiza cómo instituciones, policía, médicos forenses, juzgados, medios de comunicación y sociedad fallan a la hora proporcionar una respuesta sólida frente a esta lacra social y garantizar protocolos que protejan a las víctimas. Mujeres que la han sufrido y expertas reflexionan sobre la revictimización a la que se ven sometidas.

Y, por último, el premio de Periodismo digital ha sido para David Expósito Martín y Miguel Ezquiaga Fernández por El viaje de los Pérez: de la Cañada Real a su primera casa vertical. Este reportaje, publicado el 11 de abril de 2022 en la edición digital de El País, relata la experiencia de dos reporteros que durante seis meses convivieron con una familia de la Cañada Real Galiana de Madrid, el mayor asentamiento irregular de Europa. La historia de su realojo retrata un instante del apagón eléctrico que ha afectado a 1.400 familias desde octubre de 2020. El desmantelamiento de este poblado chabolista, con 14 kilómetros de largo, y la dotación de nuevas viviendas para las familias suponen un esfuerzo administrativo sin precedente en España.

El Injuve premia estos trabajos enmarcados en el ámbito del periodismo social, entendido como aquel que asume su responsabilidad en los procesos sociales, reflexiona sobre su papel en el devenir social y se preocupa por la búsqueda de soluciones. El objetivo es fomentar el desarrollo de este tipo de periodismo y contribuir a la difusión de la carrera profesional de los galardonados.

Enlaces externos: