Inicio / Prensa / Noticia / La fase 3 de la desescalada permite celebrar campamentos de verano y otras actividades de ocio educativo

La fase 3 de la desescalada permite celebrar campamentos de verano y otras actividades de ocio educativo

30/05/2020

Campamentos de hasta 200 personas para actividades al aire libre y de 80 en espacios cerrados; participantes separados en grupos de máximo 10 personas; y respeto a las recomendaciones de seguridad: las medidas que recoge la Orden de desescalada para la fase 3 y que deberán desarrollar las CCAA.

Campamentos

La Orden de Sanidad que regula el paso a la fase 3 de la Desescalada hacia una Nueva Normalidad recoge la esperada respuesta sobre los campamentos de verano. Tras varias semanas de trabajo entre el Instituto de la Juventud (Injuve), dependiente del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, y un equipo técnico del Ministerio de Sanidad se ha decidido permitir estas actividades dirigidas a niños y jóvenes sólo a partir de la Fase III.

El documento, que reconoce que serán las Comunidades Autónomas las que tendrán que desarrollar y aplicar esta normativa en base a la situación epidemiológica de cada territorio, establece no obstante una base común de la que partir:

  • Los campamentos se podrán realizar respetando un aforo del 50% del habitual en actividades al aire libre y nunca sobrepasando los 200 participantes, incluyendo monitores; y respetando un aforo de un tercio del habitual en las actividades en espacios cerrados, nunca con más de 80 participantes.
  • Además, se deberá organizar a los participantes en grupos pequeños, de hasta un máximo de 10 contando al monitor, entre los que se llevará a cabo toda la interacción, es decir, no se podrán mezclar los participantes de distintos grupos en ninguna acción para facilitar el cumplimiento de las medidas de prevención.
  • Los jóvenes participantes y los Monitores de Ocio y Tiempo Libre mantendrán en todo momento la distancia social interpersonal de dos metros y tendrán que llevar mascarilla cuando no sea posible mantener esa distancia. Además, las entidades que organicen Actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil deberán contar con un procedimiento para el manejo de casos o contactos.

Estas normas son las que finalmente ha aprobado el Ministerio de Sanidad como autoridad única durante el Estado de Alarma tras estudiar el borrador propuesto por el Instituto de la Juventud (Injuve), elaborado en colaboración con los directores de Juventud de las Comunidades Autónomas y de las principales entidades sociales del sector del Ocio Educativo, a través del Consejo de la Juventud de España, y validado por la Comisión Interterritorial de Juventud el pasado día 20 de mayo.

Según la directora general del Instituto de la Juventud, María Teresa Pérez, “resultaba imprescindible prestar atención a este ámbito porque este verano el ocio educativo es más esencial que nunca. Puede reforzar la enseñanza de habilidades y valores que se vio paralizada en la educación formal por la pandemia y puede recuperar la socialización entre niños y adolescentes tan necesaria tras el confinamiento.”

Es por ello que se trabajó en un exhaustivo Plan de Desescalada consensuado territorial y socialmente que ha servido al Gobierno para conocer la importancia del sector y poder dictar unas reglas básicas que servirán a las CCAA de marco común de referencia para desarrollar los detalles de organización de este tipo de actividades con las máximas garantías de seguridad.

La conciliación familiar es otro de los aspectos que hace a los campamentos de verano más necesarios que nunca debido a la continuación del teletrabajo. “Habrá muchos padres trabajando todavía en modalidad no presencial y es una prioridad del Gobierno facilitar la conciliación familiar garantizando un desarrollo integral de nuestros niños y jóvenes en condiciones de seguridad”, concluye Pérez.