Injuve

Inicio / Talentojoven / Noticia / Certamen de Jóvenes Investigadores, la puerta a la igualdad científica

Certamen de Jóvenes Investigadores, la puerta a la igualdad científica

09/02/2018
  • Imprimir
  • Escuchar

11 de Febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

30 años apoyando a la mujer en la ciencia

Con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, celebrado cada 11 de febrero, el Instituto de Juventud (INJUVE) quiere unirse a la reivindicación pública de una mayor inserción de las mujeres en el mundo científico, impulsada por el manifiesto de la ONU ‘For Women in Science’.

Pese al avance en las últimas décadas, estamos aún muy lejos de la paridad en el acceso efectivo de la mujer a la educación, la formación y la investigación científica. Si bien en España las mujeres constituyen el 55% de los estudiantes universitarios, sólo un 30% de ellas se matricula en carreras eminentemente científicas, como las matemáticas, la física y las ingenierías, y su promoción a los puestos más altos de la carrera investigadora es casi testimonial, según destaca el ‘Libro Blanco. Situación de las Mujeres en la Ciencia Española’ del Ministerio de Ciencia e Innovación.

¿Están las mujeres peor dotadas para la ciencia que los hombres? Al contrario. La infrarrepresentación de las mujeres en la investigación científica es únicamente resultado de estereotipos culturales y condicionantes sociales, y romper este techo de cristal es posible si aumentan las oportunidades desde edad temprana.

Desde el INJUVE llevamos más de 30 años apoyando la igualdad de género entre jóvenes científicos a través del Certamen de Jóvenes Investigadores (CJI). En este Concurso, que premia los mejores trabajos de investigación realizados por estudiantes de entre 15 y 21 años, las mujeres toman la delantera a los hombres: desde 2010 la participación femenina supera a la masculina y, en 2017, un 54% de las ponencias fueron presentadas por jóvenes investigadoras. Este Certamen, convocado anualmente, es el primer peldaño en la carrera de nuestros futuros jóvenes talentos y una puerta a la igualdad en la Ciencia española.

“Cuando a las mujeres se les franquea el acceso a la educación y a la ciencia en condiciones igualitarias, ellas destacan tanto o más en la producción científica de excelencia. Dejarlas fuera no sólo atenta contra sus derechos, sino que empobrece nuestra sociedad y lastra nuestro futuro. Por eso es necesario reivindicar la contribución de las niñas y mujeres al progreso y trabajar cada día porque sea una realidad”, afirma Javier Dorado, director general del Injuve. 

Desde el Injuve seguiremos luchando a través del Certamen de Jóvenes Investigadores y otras iniciativas “Por un futuro de igualdad plena en el mundo científico”.

Hablan nuestras jóvenes investigadoras

Vídeo