Inicio / Talentojoven / Noticia / Maleta didáctica 30 Aniversario Jóvenes Investigadores

Maleta didáctica 30 Aniversario Jóvenes Investigadores

23/10/2017

Este 2017 el Certamen de Jóvenes Investigadores cumple 30 años y, para celebrarlo, Injuve y la Secretaría General de Universidades hemos preparado la Maleta didáctica 30 Aniversario: un producto digital dirigido a todos los profesores de ESO y Bachillerato que deseen adentrarse, con sus alumnos, en el fascinante mundo del descubrimiento y la investigación.

Logo Certamen Jóvenes Investigadores 2017

La Maleta 30 Aniversario proporciona un guion introductorio al pensamiento científico, que los docentes pueden desarrollar en una clase de entre 30 minutos y 1 hora. En ella se describen los pasos de una investigación ilustrados por 8 vídeos protagonizados por jóvenes que, a partir de su propio ejemplo, explican cómo abordaron cada una de estas fases. El objetivo es animar a profesores y alumnos a constituir equipos, encontrar enigmas que resolver y enfrentarse juntos al reto de encontrar, por sí mismos, la solución a sus interrogantes. Convertidos en investigadores, los jóvenes dejan de ser meros estudiantes para convertirse en protagonistas de su propio proceso de aprendizaje por descubrimiento.

En la Maleta 30 Aniversario encontraréis los siguientes contenidos:

  • Una carta de presentación
  • Un Prólogo sobre el Certamen de Jóvenes Investigadores
  • Un Guion de la charla “El Certamen de Jóvenes Investigadores”. Esta propuesta de guion puede ser la base para una clase introductoria, que acerque a los alumnos a los contenidos del Certamen y al proceso de investigación. Está estructurada en torno a las fases de una investigación, y se ilustra con una serie de vídeos protagonizados por jóvenes investigadores.
  • Una Presentación, con enlaces a los vídeos reseñados, que conviene ir pasando a medida se desarrolla el Guion de la charla.
  • Enlaces de interés para conocer la Convocatoria del Certamen de Jóvenes Investigadores.

¡Descarga aquí tu Maleta 30 Aniversario y adéntrate en el mundo de la investigación!