Inicio / Convivencia y Salud / Noticia / 8 de abril, Día Internacional del Pueblo Gitano

8 de abril, Día Internacional del Pueblo Gitano

06/04/2016

Entre otros objetivos, esta conmemoración pretende seguir reivindicando un trato digno para el pueblo gitano.

8 de abril, dia internacional del pueblo gitano

El 8 de abril se celebra el Día Internacional del Pueblo Gitano, fecha que conmemora el día en el que se instituyó la bandera y el himno de la comunidad en Londres, el año 1971. Entre otros objetivos, esta conmemoración pretende seguir reivindicando un trato digno para el pueblo gitano.

Para recordar este día, el Consejo Estatal del Pueblo Gitano organiza cada año la Ceremonia del Río. En esta ocasión tendrá lugar en la instalación del Canal de Remo de Madrid Río (ubicada entre el Puente de la Reina y la Plaza de Legazpi) a las 12 de la mañana. El objetivo es hacer hincapié en el reconocimiento de los Roma / Gitanos, su historia, su lengua y su cultura.

La ceremonia estará dirigida por uno de los vicepresidentes del Consejo Estatal del Pueblo Gitano, Antonio Vázquez Saavedra, y contará con la participación de Juan de Dios Ramírez-Heredia y otras personalidades  vinculadas a la cultura gitana y a las administraciones públicas, como la Secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero.

Durante la ceremonia se lanzarán al agua pétalos de flores como símbolo de libertad y del éxodo vivido por el Pueblo Gitano hace más de mil años y se encenderán velas en memoria de las víctimas del odio y los ataques xenófobos y racistas, especialmente del medio millón de gitanos asesinados durante el holocausto nazi. Como broche final de la celebración, se interpretará el himno gitano Gelem, Gelem.

En este contexto, y con la participación del Consejo estatal y del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la Fundación Secretariado Gitano desarrolla la tercera edición de su campaña con motivo del 8 de abril.  En esta ocasión la campaña se centra en la protesta contra el tratamiento indigno al pueblo gitano en algunos medios de comunicación, especialmente en algunos programas de televisión que generalizan una imagen del pueblo gitano que no se corresponde ni reconoce el gran avance de esta comunidad y que, por el contrario, generalizan estereotipos y caricaturas de los gitanos y gitanas.

También durante este día, tendrá lugar la 9ª edición de la gala de entrega de los Premios de Cultura Gitana, organizada por el Instituto de Cultura Gitana.

Las categorías consideradas y los premiados han sido los siguientes:

  • Literatura y Artes Escénicas: Hiba Abouk.
  • Pintura y Artes Plásticas: Galería Kai Dhikas (Berlín).
  • Música: Ramón Calabuch Batista, Moncho.
  • Comunicación: Radio Nacional de España.
  • Investigación: Ramón Flecha García.
  • A la Concordia: Pedro Puente Fernández.
  • A toda una Trayectoria: Stanislaw Stankievich.
  • Jóvenes Creadores: Rancapino Chico.
  • Deporte: Patxi Ruiz Giménez.

En Barcelona, el Consejo Municipal del Pueblo Gitano y el Ayuntamiento de la ciudad han organizado una jornada para celebrar este día. Entre otras actividades conmemorativas, a las 13 horas tendrá lugar una ceremonia floral, y a  las 20 horas  un cinefórum sobre el pueblo gitano. El objetivo de esta jornada es dar a conocer la realidad y la cultura de la comunidad gitana, una cultura rica, diversa y con unos valores que forman parte de la cultura de nuestro país y que nos conectan con un pueblo que tiene mucho para ofrecer y que quiere estar más presente en la sociedad.