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Ayuntamiento de Móstoles: "Hackaton contra el acoso escolar"

cartel Móstoles

Información

1.- DENOMINACIÓN DE LA ACTIVIDAD/PROGRAMA/PROYECTO:

HACKATHON contra el Acoso Escolar.

2.- DATOS BÁSICOS DEL PROYECTO: INTRODUCCIÓN, CONTEXTO Y JUSTIFICACIÓN:

Con la finalidad principal de difundir, sensibilizar y promover los Derechos de la Infancia y Adolescencia entre la población infanto-juvenil de Móstoles, desde la Concejalía de Educación y Juventud se desarrollan diversos programas Participativos y de Sensibilización, entre ellos, la iniciativa que aquí presentamos: Hackathon contra el Acoso Escolar.

Con esta actividad, la Concejalía de Educación y Juventud contribuyó a la generación, entre los y las adolescentes, de espacios seguros y de convivencia positiva, facilitando que los y las principales protagonistas pudieran proponen ideas, hablar desde su propia experiencia y ser escuchados/as.

El primer Hackathon que desarrollamos en nuestro municipio desde el área de Juventud fue para combatir las Fake News, tras la emergente explosión de noticias falsas (Fake News) que circulaban en las redes sociales durante la crisis Covid en el año 2020. El resultado conseguido por la actividad superó las expectativas y se tomó como referencia para las siguientes ediciones, considerando que su metodología participativa y activa provocó alto impacto en la población juvenil de nuestra localidad.

Un Hackathon es un encuentro de reflexión en el que, mediante la colaboración de todas las personas participantes, se invita a trabajar sobre un problema concreto con el fin de generar soluciones creativas e innovadoras. Es una iniciativa de participación activa donde la comunidad educativa y los agentes sociales también están implicados y se les forma sobre la temática a reflexionar. Los equipos de jóvenes participantes cuentan en todo momento con el apoyo de personas expertas que les ayudan y forman en Design Thinking.

La actividad se desarrolló durante dos días y se trabajó por equipos en la creación de propuestas y búsqueda creativa de soluciones. Estas se presentaron en formato plenario frente a los demás participantes y a un jurado experto que eligió la que consideró más adecuada, teniendo en cuenta indicadores como la viabilidad, la creatividad y la objetividad.

Para conocer qué temas son los que preocupaban a la población adolescente y cuáles sus intereses, en los cuestionarios de evaluación de todas las actividades que se realizan en juventud, se recoge esta pregunta ¿cuál es el tema que más te preocupa? Y tras analizar los resultados obtenidos, en el curso 2021/2022, el tema más recurrente fue el acoso escolar. Los jóvenes mostraron tener interiorizado el protocolo a seguir ante el acoso escolar, pero se detectó insatisfacción con la eficacia de los canales existentes para denunciar estos casos, lo cual desencadenaba en una actitud pasiva: "no hago nada" o "me bloqueo".

3.- OBJETIVOS:

Generales

  • Concienciar sobre la importancia de crear espacios seguros y una convivencia positiva en los centros educativos.
  • Ofrecer herramientas para prevenir el acoso escolar.
  • Fomentar la reflexión personal sobre el acoso escolar.
  • Dar voz y escuchar a las personas jóvenes de Móstoles sobre temas que les interesan y preocupan.

Específicos

  • Reflexionar en torno a la problemática del acoso escolar
  • Fomentar la participación de las personas adolescentes en problemáticas sociales.
  • Generar un ambiente propenso a la ideación y generación de ideas.
  • Fomentar el trabajo en equipo.

4.- ÁREA DE INTERÉS EN EL TRABAJO CON JÓVENES:

Sensibilización y Participación juvenil - Derechos de Infancia y Adolescencia

5.- PARTICIPANTES Y/O PERSONAS BENEFICIARIAS:

Durante las Jornadas, participaron directamente 40 estudiantes adolescentes de 3º y 4º ESO, (Chicos: 9 y Chicas: 31) de 7 IES distintos. Considerando, además, el personal profesional que asistió a las jornadas el total de beneficiarios directos fue de 70 personas. Como beneficiarios indirectos del evento se consideraron 3 personas por participante (familiares-amistades) que de forma indirecta recibieron información de las jornadas y la demás población en general, que pudo leer las noticias del proyecto y las distintas publicaciones que se realizaron en RRSS, estimando un total de 1000 personas.

6.- METODOLOGÍA:

Un Hackathon es una metodología activa de aprendizaje para la búsqueda de soluciones a problemas, que se basa principalmente en la búsqueda de soluciones creativas a través del trabajo en equipo y la innovación. Las personas participantes trabajan en equipo (máximo 6 participantes) durante un período de tiempo determinado con el objetivo de desarrollar respuestas a un problema específico en un ambiente de colaboración y construcción ágil.

En resumen, el Hackathon en sí mismo es una metodología de aprendizaje práctica y efectiva que fomenta la creatividad, la innovación, el trabajo en equipo, la toma de decisiones y la resolución de problemas en un ambiente colaborativo y orientado a proyectos.

El Hackathon se celebró durante los días 26 y 27 de mayo de 2022., fechas establecidas en base a las necesidades del alumnado y con el propósito de generar el mayor impacto posible entre la población joven. Por ello, previamente se realizó un sondeo sobre cuáles podrían ser las mejores fechas para realizarlo, teniendo en cuenta dificultades como las fechas de exámenes y/o salidas culturales.

El evento se planificó en dos jornadas para que las personas participantes tuvieran tiempo suficiente para recibir formación en Design Thinking, es decir, idear la propuesta y elaborar la presentación. Esta metodología activa favoreció que los equipos se sumergieran aún más en el tema propuesto, de manera que aumentó la motivación a la experiencia.

Además, se consideró que, para garantizar una mayor participación e impacto social, las jornadas se realizaron en horario lectivo facilitando la participación del alumnado.

¿Qué incluían las jornadas?

  1. La ponencia en formato Ted Talk del experto D. José́́́ Antonio Luengo Latorre sobre la Prevención del acoso escolar en el ámbito educativo.
  2. Una formación en la metodología Design Thinking.
  3. La presentación de propuestas trabajadas ante otros/as participantes, el jurado y el personal del Ayuntamiento.
  4. El veredicto de un jurado, compuesto por personal experto en la materia deliberaron qué propuestas merecían, bajo su punto de vista, ser destacadas y premiadas.
  5. Entrega de premios y el agradecimiento a todo el aforo presente durante la jornada.

7.-PRINCIPALES ACTIVIDADES Y TEMPORALIZACIÓN DE ESTAS:

  • CAPTACIÓN DE IES PARTICIPANTES. MARZO-ABRIL Se tuvieron en cuenta las condiciones de participación y se explicó el proyecto a los equipos de orientación de los IES para su difusión entre el alumnado. En principio se establecieron los cursos de 3º y 4º para su difusión. Antes la alta demanda (entre 20 y 40 alumnos por IES), el centro seleccionó los miembros de los equipos que finalmente participarían.

Para ello, se creó una nueva pestaña dentro de la web de www.sensibilizamostoles.es (marzo) para dar visibilidad al Hackathon Juvenil https://www.sensibilizamostoles.com/hackathon-acoso-escolar.php

Descripción del evento. Bases de participación.

-Invitación a la participación en Hackathon juvenil mostoles 2022: https://youtu.be/tTcdLholSOM

Programa de las Jornadas.

  1. INSCRIPCIÓN DE PARTICIPANTES. Mayo. Se creó una nueva pestaña dentro de la web de Sensibiliza Móstoles para dar visibilidad al Hackathon Juvenil donde los jóvenes podrían inscribirse: https://www.sensibilizamostoles.com/hackathon-acoso- escolar.php
  2. DIFUSIÓN PREVIA. Mes de Mayo: Se realizó a través de RRSS como Instagram, twitter y página web. https://youtu.be/tTcdLholSOM
  3. CELEBRACIÓN DEL HACKATHON. 26 y 27 de mayo
  4. EVALUACIÓN. Se realizó del 30 de mayo al 3 de junio tras la finalización de la actividad y a través de cuestionarios dirigidos tanto al profesorado, como al alumnado y al equipo formativo. Se destacó una consideración muy positiva tanto de la actividad como de los resultados obtenidos.
  5. Y EXPLOTACIÓN DE RESULTADOS. Durante todo el mes de mayo y hasta mediados de junio a través de RRSS en el Perfil Oficial Móstoles Joven de Instagram (@mostolesjoven) con 119 Fotos y videos. https://www.instagram.com/reel/CeLnNGxMLAU/, así como a través de la pestaña noticias de la Web del Ayuntamiento de Móstoles.: https://www.mostoles.es/es/noticias/i-r-i-project-ies-manuel-falla-gana-... mostoles y en la web https://www.sensibilizamostoles.com/hackathon-acoso-escolar.php

8.- RECURSOS HUMANOS:

Para el desarrollo de las jornadas fue necesario contar con la participación activa de 7 formadores/as (uno para cada equipo) y 2 coordinadores/as, además de 3 dinamizadoras para intervenir en el desarrollo de las jornadas.

Invitados:

  • Formadora en acoso escolar al equipo docente: María José Gallego, del Gabinete Técnico del Colegio de la Psicología de Madrid,
  • Ponente: José Antonio Luengo, actual Decano-Presidente del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid, experto en Psicología Educativa, Catedrático de Enseñanza Secundaria y miembro del Equipo para la Prevención del Acoso Escolar en la Comunidad de Madrid.

Jurado conformado por 4 expertos:

  • Presidente de la Asociación DOCE: Carlos Trincado.
  • Abogada experta en derechos de infancia: Filipa Iraizoz.
  • Activista y representante de NACE: Macarena Mochón.
  • Responsable de sensibilización en centros educativos contra el acoso escolar (UNICEF): Adriana Nogeruela

9.-RECURSOS MATERIALES/ESPACIOS:

El evento fue celebrado en 7 aulas (una por IES participante) y la sala de cámara del Conservatorio de música Rodolfo Halffter.

El material utilizado ha sido:

  • Proyector
  • Flip-charts (25 por equipo)
  • Post-its (1 paquete por participante en el hackathon)
  • Rotuladores (1 por participante + 1 rojo y 1 verde por equipo)
  • Plantillas canvas
  • Ordenadores (7 equipos) y acceso a internet
  • Blu-tack
  • Equipo de sonido

10.-RESULTADOS Y EVALUACIÓN:

El nivel de calidad de las propuestas despertó el interés en los centros educativos para estudiar la viabilidad de su aplicación. Se realizó un documento de evaluaciones con los resultados desglosados y desgranado en datos cuanti-cualitativos. Las necesidades de los IES se tuvieron en cuenta: “Que se realice días antes del comienzo de exámenes de recuperación, de forma que aquellas personas que hubieran cerrado el curso pudieran participar sin problema, y las que tuvieran que presentarse a exámenes de recuperación, pudiera organizarse temporalmente.”

Conclusión final, resultados y propuestas de mejora.

El Hackathon Juvenil de Móstoles 2022 contra el Acoso Escolar fue considerada por el equipo de trabajo como excelente por llegar a la consecución total de los objetivos propuestos.

Contó con un número adecuado de participantes, sumando un IES más que el año anterior y por tanto un equipo más, así como máximos en solicitudes de participación (más de 200 alumnos y alumnas mostraron su interés en formar parte del evento).

De forma específica se puede destacar que:

Viendo la eficacia de la Campaña de difusión en los centros y la buena acogida por parte de centros y alumnado, se podría valorar la ampliación de participación a más equipos en próximas ediciones (extendiendo el evento a más centros).

  • Se tuvo en cuenta no acotar el tema a tratar de forma muy concreta y se valoró la creatividad y la ideación de propuestas.
  • Fue importante realizar un feedback constructivo a cada uno de los equipos que participaron antes de la entrega de premios.
  • El alto grado de interés por participar en el evento fue un indicador de calidad del mismo.
  • Como mejora y propuesta de valor para siguientes ediciones se consideró que sería importante desarrollar un Plan de Selección del Equipo en cada centro, esta medida permitiría seleccionar a los participantes de forma más objetiva e impactar y sensibilizar a un mayor número de población joven.
  • En esta misma línea, se consideró que sería importante:
  • Valorar la implementación de las propuestas ganadoras en los centros educativos.
  • Reubicar este evento, o bien a finales de curso (mediados de junio) fecha en la que los alumnos/as no tienen tanta carga lectiva, o bien a principios del segundo trimestre.
  • Evitar empates, para ello los miembros del jurado debería ser número impar.
  • Incluir una dinámica o juego (en los minutos de descanso tras la ponencia y antes de comenzar con el trabajo por equipos) en la que se integren miembros de unos equipos con otros.
  • Realizar la actividad en un espacio más amplio.

Para finalizar, habría que señalar la importancia de considerar que los productos del trabajo realizado por los jóvenes en el Hackathon, sus ideas y propuestas, puedan continuar en los centros educativos fomentando así la participación de más jóvenes y por tanto creando espacios de sensibilización entre sus iguales.

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