Ayuntamiento de Soria: "Exprímete y pinta"
Información
1.- DENOMINACIÓN DEL PROYECTO:
Exprímete y pinta
2.- DATOS BÁSICOS DEL PROYECTO:
El taller ‘Exprímete y pinta’ se enmarca en el proyecto artístico y participativo Crea Soria, una iniciativa impulsada por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento y coordinada por Javier Arribas, experto en arte mural.
La actividad se realiza durante algunos fines de semana de mayo, aunque el grupo de jóvenes mantiene reuniones previas con el coordinador y artistas invitados para trabajar los bocetos y perfilar ideas que posteriormente se llevan a la pared.
La participación es una de las líneas de trabajo de la Concejalía de Juventud que implementa a través de la creatividad. El arte se convierte en una herramienta educativa imprescindible.
Los recursos plásticos son necesarios para motivar a las personas jóvenes y ayudarles en su proceso de aprendizaje. Estos recursos, contextualizados en una metodología activa y globalizada, fomentan el desarrollo de las diferentes competencias básicas y promueven la interactuación y cooperación entre iguales.
Los murales son materiales gráficos que representan un sistema de comunicación a través de un esquema visualmente atractivo.
Su potencial didáctico los hace muy útiles en todas las áreas, ya que pueden entenderse como 'ventanas a la realidad que hay ahí fuera'. Realizar un mural es un proceso complejo que implica sintetizar, organizar, analizar y presentar de forma concisa una información. Este hecho permite estructurar y ordenar las ideas.
De ahí surge la iniciativa ‘Exprímete y pinta’, un taller colaborativo y de trabajo en equipo compuesto por jóvenes de diferentes procedencias, con inquietudes diversas y realidades muy dispares, en el que se utilizan para su desarrollo estrategias organizativas y metodológicas cooperativas. Se genera una comunidad donde un grupo de personas que comparten un interés común amplía su conocimiento y pericia en esta disciplina a través de una interacción continuada.
Este tipo de trabajos fomentan la libertad, la responsabilidad, la autonomía, la cooperación y el espíritu crítico.
3.- OBJETIVOS:
- Acercar la disciplina del arte mural a las personas jóvenes, facilitándoles el proceso de aprendizaje.
- Fomentar el espíritu colaborativo y el trabajo en equipo, compartiendo conocimientos y estableciendo canales de comunicación que promuevan una dinámica de trabajo adecuada.
- Adquirir conocimientos, técnicas y referentes en torno al arte mural.
- Desarrollar habilidades sociales y de comunicación a través del arte mural como herramienta educativa y de participación.
- Romper estereotipos relacionados con esta disciplina artística.
4.- ÁREA DE INTERÉS EN EL TRABAJO CON JÓVENES:
Participación y arte joven.
5.- PARTICIPANTES Y/O PERSONAS BENEFICIARIAS:
Jóvenes de entre 14 y 35 años.
6.- METODOLOGÍA:
El proyecto Crea Soria es global, incluye el taller ‘Exprímete y pinta’, la representación de las frases seleccionadas de la modalidad de literatura de ‘Versos Callejeros’ del Festival de Creación Joven y acciones en el muro libre ubicado en las pistas de skate de Los Pajaritos.
El proyecto responde a un objetivo educativo, donde se trabaja la participación como un proceso de aprendizaje. En este sentido, el éxito del programa no reside en lo bien o mal que esté pintada la pared, sino en la interacción del grupo de jóvenes, destacando los siguientes valores: capacidad de trabajo en equipo, exposición de ideas, realización de debates, participación y asistencia a los encuentros, capacidad de escucha, de aprendizaje y de adquisición de habilidades y conocimientos en torno al arte mural.
Se propone un nuevo concepto de arte, cercano a la ciudadanía, alejado de la idea de que el arte sólo surge en museos o galerías acondicionadas con ese fin.
La finalidad del proyecto no es pintar una pared por encargo, sino dinamizar a un grupo de jóvenes de diferentes perfiles e intereses, sin necesariamente tener conocimientos previos, para fomentar valores participativos.
No se busca una conclusión ni una finalidad concreta, sino establecer vínculos entre el interior y el exterior, entre lo individual y lo colectivo, fomentando procesos de investigación y experimentación artísticos. El objetivo es concretar en equipo un boceto que después se plasma en la pared con la ayuda de un proyector. Así se puede pintar con mayor precisión.
7.- PRINCIPALES ACTIVIDADES Y TEMPORALIZACIÓN DE ESTAS:
En 2022, la actividad ‘Exprímete y pinta’ cumplió 10 años y el grupo dio vida a un mural inspirado en el videojuego GRIS, en una de las paredes del polideportivo de Los Pajaritos, en Soria. Las artistas Bubbles y Maga aportaron su experiencia y ayudaron al grupo a diseñar el mural. Las frases dentro de la sección Versos Callejeros de la modalidad de literatura del Festival de Creación Joven también fueron protagonistas. Se creó un collage de letras lleno de color.
A través del trabajo cooperativo chicos y chicas aportaron ideas y bocetos para después representarlos en la pared, un mural colaborativo, donde el esfuerzo del grupo se convierte en un cuadro de importantes dimensiones.
Con este trabajo se planteó un nuevo enfoque en el mundo de los videojuegos, desterrando estereotipos de género y explorando otras historias alejadas de tópicos, donde las mujeres son protagonistas. En esta ocasión las emociones ocuparon un lugar fundamental. La calidad artística se abrió paso en esta confluencia de formatos: videojuego y pintura mural.
Cada joven trabaja en función de sus posibilidades, potenciando la participación de cada uno en su propio aprendizaje, a través de una metodología colaborativa.
Hay que destacar que el trabajo en grupo es mucho más que “gente agrupada trabajando” ya que el aprendizaje cooperativo implica que los miembros del grupo sean capaces de alcanzar una meta común mediante un trabajo interdependiente.
Una vez consensuado el punto de partida se comenzó a preparar la pared para su posterior proceso de pintado.
El resto del trabajo se convirtió en un proceso en evolución completamente flexible donde los siguientes pasos se materializan a partir de reflexiones y consensos grupales, generando una serie de debates y decisiones que enriquecen el proceso creativo y la interacción entre los miembros del grupo, así como un trabajo fluido, dinámico y en constante proceso evolutivo.
8.- RECURSOS HUMANOS:
La técnica de Juventud, el coordinador del proyecto y los artistas invitados.
9.- RECURSOS MATERIALES:
Sprays, pared para pintar, proyector para marcar el dibujo, rodillo y pintura para preparar la pared.
10.- RESULTADOS Y EVALUACIÓN:
Se utiliza un espacio público urbano para lanzar un mensaje crítico ante problemas sociales, medioambientales, etc.
Convirtiéndose en una forma comunicacional que se ha incorporado al paisaje urbano, de una enorme riqueza para reflexionar sobre la sociedad y el mundo en el que vivimos.
Estas manifestaciones generan diferentes posturas entre la ciudadanía. Por un lado, se observa cierta irritación que produce en algunas personas la presencia del graffiti en nuestra ciudad, considerándolo una invasión de los espacios públicos. Hay quienes piensan que los que se dedican a este arte son personas desadaptadas, antisociales e inconformistas, o simplemente se trata de rebeldía juvenil; pero en este caso, nada más lejos de la realidad, ya que este taller es una actividad cultural que pretende conseguir transmitir a los y las jóvenes el trabajo en equipo y el respeto por los espacios y por los demás dentro de un marco legal, apoyado y promovido institucionalmente.
Por otro lado, también nos encontramos con una postura completamente opuesta, con ciudadanía curiosa e interesada por el talento que algunos creadores urbanos tienen para plasmar una idea. En ocasiones se considera como una forma de embellecimiento y humanización del hábitat, tantas veces deteriorado por el paso del tiempo o por la dejadez de los propietarios.
En cuanto al resultado, es en el trabajo en el muro donde se da rienda suelta a la imaginación y el color aplicado con sprays adquiere libertad de la mano de los creadores.
A pesar de la limitación por la gama de colores fabricada por las marcas que se ofrece en el mercado del spray, el repertorio es amplio y permite que los resultados finales sobre el muro sean únicos.
Esta pintura no se cierra en un mundo interior en el que las personas participantes se someten a un mundo de concentración máxima o de inspiración personal, sino que busca la vivencia de experiencias comunes.
Cualquier superficie dispuesta en el medio urbano es válida para representar la obra, medio en el que no sólo hay un diálogo entre la obra y las personas creadoras, sino que el transeúnte se une a la creación y forma parte de la misma, ya que busque o no el mensaje, el mural está ahí. La ciudadanía es invitada u “obligada” a admirar la obra, a opinar sobre ella, acercándonos de esta manera a la esencia del grafiti: arte gratuito y para todos los públicos.