Inicio / Convocatorias / Cabildo Insular de Juventud, Consejería de Juventud: "Proyecto de participación y dinamización juvenil de Fuerteventura"

Cabildo Insular de Juventud, Consejería de Juventud: "Proyecto de participación y dinamización juvenil de Fuerteventura"

Imagen Proyecto de participación y dinamización juvenil de Fuerteventura

Información

1.- DENOMINACIÓN DE LA ACTIVIDAD/PROGRAMA/PROYECTO:

Proyecto de participación y dinamización juvenil de Fuerteventura.

2.- DATOS BÁSICOS DEL PROYECTO:

El Proyecto de participación y dinamización juvenil de Fuerteventura nace de la necesidad de generar nuevas fórmulas de participación que, a través de la creación de grupos motores de jóvenes de los diferentes municipios de la Isla, mejoren sus capacidades para poner en marcha actividades y proyectos propios de las personas jóvenes.

3.- OBJETIVOS:

El proyecto tiene como objetivos general formar grupos de jóvenes para que, de forma coordinada, compartan iniciativas y realicen una acción o proyecto en común.

Como objetivos específicos se cuenta con los siguientes:

  • Desarrollar actividades de ocio educativo en el tiempo libre de los/as jóvenes.
  • Promover el conocimiento y la utilización por jóvenes de la Isla de sus espacios y recursos.
  • Favorecer el protagonismo de los/as jóvenes en el desarrollo de un proyecto propio en su municipio.
  • Generar un grupo activo de jóvenes que se configuren como dinamizadores de actividades juveniles dentro del municipio y motivadores de la participación juvenil.
  • Transmitir habilidades de participación y de trabajo en grupo a los/as jóvenes participantes.
  • Capacitar a los/as jóvenes para la gestión y dinamización de actividades de su propio interés.
  • Difundir el programa en los centros educativos de la isla.
  • Ofrecer instrumentos para la coordinación de los/as jóvenes implicados en los proyectos que mejoren la participación.
  • Fomentar el desarrollo personal de los/as jóvenes.
  • Favorecer la participación y la toma conjunta de decisiones.
  • Favorecer el intercambio entre los grupos establecidos en las diferentes zonas de la isla.

4.- ÁREA DE INTERÉS EN EL TRABAJO CON JÓVENES:

Ocio y tiempo libre, participación y ciudadanía.

5.- PARTICIPANTES Y/O PERSONAS BENEFICIARIAS:

Personas jóvenes de los diferentes municipios de Fuerteventura de entre 14 y 35 años.

6.- METODOLOGÍA:

La metodología que se ha implementado en este proyecto está basada en la toma de decisión iniciada por los y las jóvenes en el marco de las “quedadas” de los grupos motores, coordinadas junto a los y las referentes juveniles (dinamizadores/as) del proyecto. De este modo, se emplea la dinamización como herramienta que facilita la relación con los grupos motores, el diseño de actividades o el consenso en la toma de decisiones, alcanzando así la participación de las personas jóvenes.

7.-PRINCIPALES ACTIVIDADES Y TEMPORALIZACIÓN DE ESTAS:

El proyecto se desarrolla a partir de varias líneas de acción adaptadas a la temporalidad del mismo, iniciándose en abril de 2021 con una duración bianual y actualmente prorrogado hasta 2024:

- Etapa 1: basada en el diagnóstico de la situación de las distintas zonas de la isla de Fuerteventura, en relación a si existen grupos motores de jóvenes, valorando la situación de partida y la realidad de cada zona de la isla para adaptar la propuesta de proyecto según las dinámicas elaboradas y determinación del diagnóstico de partida, el cronograma y sistema de evaluación del proceso participativo. El objetivo fundamental de esta etapa es velar por la estabilidad de los grupos de jóvenes creados (si existiesen), en caso contrario crear un grupo motor de jóvenes y garantizar la integración de los aprendizajes sobre participación.

- Etapa 2: destinada a la dinamización de los grupos de jóvenes para que se generen espacios de toma de decisiones conjunta. En esta etapa, fundamental del proyecto, los y las referentes juveniles municipales acompañan a los grupos de jóvenes a realizar acciones específicas favoreciendo que los y las jóvenes acudan a las diferentes sesiones planteadas (coloquialmente denominadas “quedadas” o “macroquedadas” en función de si son reuniones municipales o insulares). En esta etapa se incluye la formación sobre dinamización juvenil a las personas jóvenes integrantes de los grupos motores.

- Etapa 3: centrada en la formación dirigida tanto a asociaciones juveniles como a personal técnico de manera que permita afianzar y avanzar en los conocimientos relacionados con la participación juvenil, a través de un programa de apoyo, formación y asesoramiento a asociaciones juveniles, técnicos y dinamizadores municipales.

- Etapa 4: dinamizar el proceso de participación con el objetivo de mejorar la perspectiva de formación, ocio, espacios para el debate y trabajo en la puesta en marcha de proyectos juveniles, a través de actividades culturales y lúdicas de grupos y asociaciones, así como actividades de educación no formal y de información.

- Etapa 5: destinada a la organización del encuentro insular de los grupos motores y población joven en general.

8.- RECURSOS HUMANOS:

  • 1 coordinador/a de proyecto
  • 5 dinamizadores/as juveniles

9.-RECURSOS MATERIALES/ESPACIOS:

  • Centro Insular de Juventud (CIJ) ubicado en Puerto del Rosario, con salón polivalente, sala de formación, sala de videoconferencias, sala de videojuegos, espacio coworking, estudio creativo y patio externo. Lugar de encuentro del grupo motor de Puerto del Rosario y celebración de actividades y eventos insulares.
  • Casa de la Juventud de Corralejo, ubicada en el municipio de La Oliva y lugar de encuentro del grupo motor del municipio.
  • Casa de la Juventud de Antigua, ubicada en el municipio de igual nombre y lugar de encuentro del grupo motor del municipio.
  • Centro de Servicios Sociales de Gran Tarajal, ubicado en el municipio de Tuineje y de gestión municipal, con cesión para los fines propios del proyecto en el municipio.
  • Estación de Guaguas de Costa Calma, ubicada en el municipio de Pájara, lugar de encuentro del grupo motor del municipio.

10.-RESULTADOS Y EVALUACIÓN:

A pesar de que el proyecto comenzó en abril de 2021, en situación de pandemia por el COVID19, se han conseguido resultados cuantitativos y cualitativos de interés, como son los siguientes:

Se han generado 5 grupos motores de jóvenes en los 6 municipios de la Isla (uno por municipio excepto Antigua y Betancuria que conforman en mismo grupo) con una participación activa y de continuidad de más de 70 jóvenes.

Se ha fomentado la contratación de 6 personas jóvenes que intervienen como coordinador/referentes juveniles para los grupos motores (de jóvenes para jóvenes).

Se ha formado a más de 120 jóvenes como dinamizadores y dinamizadoras juveniles.

Se ha generado un espacio de trabajo y formación en materia de participación y dinamización juvenil a los y las técnicos municipales, representes públicos en materia de juventud y representantes de asociaciones juveniles.