Inicio / Creacionjoven / Noticia / El cine más allá de la norma

El cine más allá de la norma

04/06/2021

Sesión CINE. 10 y 11 de junio (c/ José Ortega y Gasset, 71. Madrid). Inscripción abierta a partir del 28 de mayo

El cine digital dio un giro radical con la llegada de nuevos dispositivos que pusieron en cuestión si el cine “de verdad” tiene que ver con la calidad de imagen, de arte, o de guión. Esto, junto a la posibilidad que da Internet de que una persona con acceso a wifi pueda subir su contenido públicamente ha hecho que el cine se haya transformado en algo subversivo en muchas ocasiones. Algo que se puede conocer como D.I.Y. Lo que muches veían en el “ahora cualquiera puede hacer cine” como un impedimento, otres muches ven la vía de escape perfecta para poder contar lo que quieren, generando un auge emergente del vídeo casero como cine verdadero frente a las superproducciones cinematográficas que no cuidan sus historias sino las cifras de dinero que generan. Así han surgido en el panorama nacional plataformas como PLAT o colectivos más recientes como Cine No Industrial, que se encargan de registrar un archivo audiovisual para visibilizar y reunir este “nuevo cine”. O colectivos como los que vendrán a hablar al "Encuentro sobre la autoedición en sus múltiples manifestaciones": Ey, Existimos! e Íntima Fest.

10 de junio. Mesa redonda de Íntima fest y Ey, existimos

Sala Amadís (C/ José Ortega y Gasset, 71. Madrid). Participación gratuita previa inscripción en: creacioninjuve@injuve.es

Doble sesión: 

  • Primera sesión 16:00-18:00h
  • Segunda sesión 19:00-21:00h

Reunimos a la asociación madrileña Ey, existimos! formada por profesionales de distintos ámbitos del sector audiovisual, y al festival de cine independiente Íntima Fest, cuya temática trata lo íntimo como clave en su trabajo. En la primera mesa, además de hacer un recorrido/presentación de cada colectivo, se hablará del cómo se realizan los eventos físicos (u online) que han generado reuniendo diferentes artistas del panorama audiovisual. En el “cómo” explicarán también sobre la autogestión dentro de sus procesos, así como las motivaciones de cada colectivo, sin olvidar la importancia vital que esto tiene en las vidas personales. En la segunda mesa se ahondará en el “por qué” son necesarios estos eventos, qué han descubierto ambas asociaciones realizando sus primeras muestras cinematográficas o dando visibilidad a artistas, así como la necesidad de espacios de encuentro para autoras y el papel de las mujeres y personas no binarias en la creación cinematográfica independiente.

11 de junio. Proyecciones

Sala del Diálogo del Injuve (C/ José Ortega y Gasset, 71. Madrid). Participación gratuita previa inscripción en: creacioninjuve@injuve.es

Sesión: 19:00-21:00 horas.

Habrá un pase de proyecciones que contará con un coloquio final en el que se invitará a algún artista que se proyecte. El colectivo Ey, existimos traerá a les artistas Megane Mercury con sus cortos Summer Memories y Rise, y a Crisis con su cortometraje Semibollera. El festival Íntima traerá a Rocio Montaño con su cortometraje La Madriguera. La idea que recorre este pase es la comedia desde puntos de vistas no convencionales. Posteriormente estos cortometrajes se quedarán en la sala durante la exposición de julio.

Biografías

Ey, existimos! es una asociación de mujeres y personas no binarias que reivindica la posición de los colectivos oprimidos en el mundo audiovisual. Una red de apoyo que surge en 2018 de la rabia y de aquello que nos quema, y que busca transformar el mundo a mejor. Caracterizades tanto por su juventud como por sus ganas de crear un entorno seguro en el que aprender y crecer juntes, decidieron sumar sus energías para hacer posible un nuevo espacio abierto al público. La finalidad principal de esta simbiosis es la de reivindicar el papel de la mujer y de otros colectivos oprimidos en el sector audiovisual, así como potenciar los nuevos talentos. Ey, existimos! cree en la inclusión y está abierto a todes.

Íntima Fest es un festival de cine íntimo e independiente, que nació en 2020 proyectado en un salón, fruto del afán por lo personal y los espacios seguros de Celia Dosal y Angie de la Lama. Ambas creadoras materializaban su pasión hacia lo personal y lo íntimo en perzines donde contaban sus experiencias vitales, o en cortometrajes a modo de video cartas. Esto unido a su relación de amistad hizo que surgiera de manera natural la fuerza y ganas de llevar adelante este proyecto. Intima Fest funciona a modo de muestras cinematográficas que recoge toda propuesta que tenga que ver con lo que se narra de manera personal independientemente del formato. Acoge desde cortometrajes de ficción, documental, video arte, experimental… Bajo un tema claro para así dar visibilidad e inspiración a creadores de todo tipo.