Inicio / Europa / Noticia / OECD: Mesa redonda sobre juventud y educación

OECD: Mesa redonda sobre juventud y educación

19/01/2024
OECD: Mesa redonda sobre juventud y educación

El viernes, 26 de enero de 2024, a las 10:00h, tendrá lugar en modalidad online la mesa de diálogo titulada “Las oportunidades de los jóvenes en España”.

Este espacio de discusión, centrado en juventud y educación, tratará sobre la juventud y las oportunidades que existen en España para las personas jóvenes.

Para ello, se presentará el Estudio Económico de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para España 2023 “OECD Economic Surveys: Spain 2023”, enfocado a estudiar los retos a los que se enfrenta la juventud en España, abordando la propuesta de acciones para aumentar sus oportunidades. Esta línea de trabajo nace de una realidad que atraviesa nuestros días: los jóvenes españoles se encuentran con una difícil integración en el mercado laboral, ascendiendo el desempleo juvenil a niveles que sitúan a España entre las posiciones más altas de la OCDE. A esta realidad se le suman otra serie de cuestiones que profundizan en la importancia de abordar este tema desde diferentes prismas, pues no se pueden analizar las insatisfactorias condiciones laborales que se ofrecen a los jóvenes sin tener en cuenta la falta de independencia que sufren debido a la problemática de vivienda y el alto precio de los alquileres en España. La insuficiencia de ingresos y el riesgo a que la inestabilidad laboral se vuelva una constante en las generaciones más jóvenes provocan que, a día de hoy, más del 60% de la población menor de 34 años viva con sus padres.

De todo esto y más cuestiones ligadas a la falta de oportunidades de los jóvenes en España, se hablará en la mesa el próximo viernes.

Para ello contaremos con Rubén Pérez, Secretario de Estado de Juventud e Infancia, quien introducirá la sesión, con Aida Caldera (OCDE) y Eduardo Aguilar (Ministerio de Economía, Comercio y Empresa), quienes presentarán el Estudio Económico, así como con Yolanda González Sánchez (Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes), Margarita Guerrero Calderón (Directora General del INJUVE), Pau Mari Klose (Universidad de Zaragoza) y Juan Antonio Báez Morín (Vicepresidente del CJE) como integrantes de la mesa de debate, que será moderada por Ana Torres (El País).

Enlaces externos: