Inicio / Movilidad y Ocio / Noticia / Protege tus datos en la red con "Tú controlas en internet"

Protege tus datos en la red con "Tú controlas en internet"

21/11/2017

Proteger nuestros datos en internet es primordial para una navegación segura. Por ello, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha elaborado los materiales "Tú controlas en internet" y ha organizado el taller para familias "Los menores y su cibermundo". Esta nueva campaña de prevención está destinada a jóvenes de entre 7 y 17 años.

Protege tus datos en la red con "Tu controlas en internet"

Navegar por internet puede ser peligroso si no sabemos proteger bien nuestros datos en ciertas situaciones. Por ello, hay que saber qué cosas compartir y cuáles no. Con el objetivo de enseñar tanto a jóvenes como a familias a navegar de manera segura en la red, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha publicado en su web una serie de 4 vídeos denominados "Tú controlas en internet", en los que se pretende atajar diversos problemas surgidos del uso inadecuado de la red.

En el primero de ellos se insta a los jóvenes a no ser partícipes del abuso escolar a través de redes sociales, y denunciar los casos que conozcan. En otro, se recuerda que la huella digital que dejamos tras el uso de la red es permanente, y que no deben compartir contenido de carácter íntimo con otros usuarios, así como aspectos de su vida que puedan exponerlos. Por último, se ha elavorado un vídeo en el que se pretende animar a las personas jóvenes a optar por actividades de ocio lejos de las pantallas de los ordenadores y móviles, y a disfrutar del tiempo libre con actividades físicas.

En conjuto con los vídeos, la AEPD ha dispuesto de una Guía destinada a centros educativos para tratar en las aulas consejos y recomendaciones para navegar seguros por internet, con actividades que ayuden a los alumnos a sentar las bases de un uso seguro de la red.

Además, existe el curso familiar "Los menores y su cibermundo", en el que a través de videos explicativos se enseña a crear contraseñas seguras, conocer las distintas plataformas sociales y como hacer buen uso de ellas, a acompañar a padres y madres a los menores en la navegación, a detectar peligros y protegerles de ellos y medios de actuación contra el acoso escolar a través de redes sociales.

Los materiales, tanto la Guía para los centros educativos como la serie de videos “Tú controlas en Internet” y el taller para familias, “Los menores y su cibermundo”, están disponibles en el espacio de la web de la Agencia Española de Protección de Datos dedicado a los menores y forman parte del proyecto global “Tú decides en internet”.