Inicio / Conocenos / Noticia / Certamen Jóvenes Investigadores 2020

Certamen Jóvenes Investigadores 2020

03/12/2020

Acta de la reunión del jurado

Logo Jóvenes Investigadores 2020

El Certamen de Jóvenes Investigadores, convocado por el Instituto de la Juventud y el Ministerio de Universidades, es el concurso más importante de España en su género.

Dirigido a jóvenes estudiantes de entre 15 y 20 años, busca despertar vocaciones científicas en las etapas previas a la universidad, enfrentándoles a un triple reto: explorar su entorno para identificar algún interrogante cuya explicación desconozcan; documentarse sobre el tema, y proponer y demostrar empíricamente una solución para su problema. Un desafío que exige curiosidad, imaginación y trabajo en equipo. Este Certamen contribuye también al fomento de valores tales como el espíritu investigador, la ciudadanía activa, la educación inclusiva, la innovación, la creatividad y la igualdad de sexos.

Entre los trabajos presentados, relativos a cinco áreas de conocimiento: Ciencias de la Tierra y de la Vida; Ciencias Físicas, Químicas y Matemáticas; Ciencias Sociales y Jurídicas; Tecnologías e Ingenierías; y Artes y Humanidades y procedentes de toda España, el Jurado, compuesto por diez especialistas, selecciona un máximo de 40.

En la convocatoria de este año, cuyo plazo de inscripción estuvo abierto desde el 17 de agosto hasta el 16 de septiembre de 2020, se han presentado los proyectos de investigación realizados por el alumnado matriculado durante el curso 2019-2020 en centros docentes españoles. Los trabajos consisten en investigaciones básicas, aplicadas o de frontera, o prototipos, relacionados con cualquiera de las áreas del currículo de la Enseñanza Secundaria, Bachillerato y la Formación Profesional. Deben ser originales e inéditos y constituir una investigación completa en sí misma.

En el Congreso de Jóvenes Investigadores, que este año se ha celebrado por primera vez online, del 30 de noviembre al 3 de diciembre, los trabajos seleccionados han sido defendidos públicamente por sus autores. Tras esta presentación pública, el fallo final del Jurado adjudica los premios del Certamen: un Premio Especial de 5.000 euros; seis primeros premios, de 4.000 euros cada uno; diez segundos premios, de 2.000 euros; diez terceros premios, de 1.000 euros y diez accésit, de 500 euros. Además de los premios en metálico, se conceden numerosas estancias en centros de investigación y se proponen los estudiantes que deberán asistir al Certamen Europeo de Jóvenes Investigadores, organizado por la Comisión Europea, y a otros certámenes internacionales.