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Concejalía de Juventud e Infancia Ayuntamiento de Alcalá de Henares: "Marca el Rumbo"

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Información

 

1- DENOMINACIÓN DEL PROGRAMA:

Asesoría Psicosocial, “Marca el Rumbo”

2- DATOS BÁSICOS DEL PROYECTO:

La Asesoría Psicosocial se integra en el servicio de asesoramiento del Centro de Información, Documentación y Asesoramiento Juvenil, CIDAJ, de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Alcalá de Henares en la Comunidad de Madrid.

Este programa nace en 2017 para ofrecer a la población joven de nuestra ciudad un espacio donde poder ofrecer pautas y desarrollo de habilidades que permitiera a los y las jóvenes mantener buenas relaciones con su entorno. Tanto en el Servicio de Información, como en el resto de asesorías se venían detectando situaciones de ansiedad, desmotivación, apatía, tristeza, incapacidad para la frustración, etc., que nos llevó a poner en marcha esta Asesoría. La pandemia acrecentó los problemas de salud mental de las personas jóvenes por lo que el servicio ha evolucionado y ha concretado de forma específica sus actuaciones, en atención individualizada y en talleres o sesiones informativas en centros docentes, sobre inteligencia emocional y sobre buen uso de pantallas, como temas específicos que inciden directamente en la salud mental de la población joven; de ahí el eslogan “Marca el Rumbo”.

Por tanto, la Asesoría Psicosocial pretende detectar, analizar y diagnosticar las causas por los que parte de la población juvenil no encuentra su lugar, tiene problemas de comunicación con su entorno más inmediato, o no se valora o muestra conductas disruptivas; y ofrecer posibles soluciones y respuestas; a través de atención personalizada, intervención en centros docentes y entidades que trabajan con jóvenes, siempre en coordinación con orientadores, profesionales, y servicios especializados en este ámbito de trabajo. No se trata de un servicio terapéutico.

Con este programa nos situamos dentro de la Estrategia de Juventud 2022-2030 del INJUVE dando cumplimiento a objetivos como:

  • Garantizar el bienestar mental de la juventud, prevenir el suicidio y acabar con la estigmatización de los problemas de salud mental.
  • Promover las competencias digitales integrales de la juventud y prevenir las adicciones comportamentales y la violencia online.

3- OBJETIVOS:

Al estar integrada la Asesoría Psicosocial en el Servicio de Asesoramiento del CIDAJ, partimos de un objetivo específico que marca los efectos que se quieren conseguir con referencia al general de ese servicio concreto, por tanto, reseñamos los objetivos que nos marcamos desde lo específico a lo operativo.

Objetivo específico:

Ofrecer pautas para contribuir a una mejor salud mental de las personas jóvenes y desarrollo de habilidades que les permita mantener buenas relaciones con su entorno.

Objetivos operativos:

  • Ofrecer una atención personalizada, individual y completamente adaptada a las necesidades de la persona que solicita el servicio.
  • Ofrecer sesiones informativas a centros docentes y entidades sociales y diseñar talleres específicos según interés, al público en general.
  • Atender necesidades específicas de las antenas informativas y organizar actividades conjuntas dentro de su ámbito de actuación según contenidos y horarios.
  • Publicar información especializada en la web del CIDAJ según criterios de actualidad e interés.
  • Establecer los mecanismos de cooperación necesarios con los diversos recursos municipales y sociales para realizar derivaciones o actuaciones conjuntas.

4- ÁREA DE INTERÉS EN EL TRABAJO CON JÓVENES:

Podemos encuadrar este programa dentro del ámbito de la salud, integrado en el área de la información juvenil y asesoramiento, además del área de participación en lo referente al trabajo que se realiza con el programa de Antenas Informativas del centro de información juvenil.

5- PARTICIPANTES Y/O PERSONAS BENEFICIARIAS:

Las personas destinatarias de la Asesoría, son jóvenes con edades comprendidas entre los 12 y los 30 años. En el caso de los talleres, también se ofrecen a docentes y a padres y madres.

6- METODOLOGÍA:

En atención individualizada trabajamos con la persona joven de la siguiente manera:

  • Se escucha y recoge información.
  • Se analiza, reflexiona y detectan dificultades.
  • Se trabajan aspectos personales: pautas.
  • Coordinación con la familia y centros educativos.
  • Coordinación con otras asesorías y servicios (sexualidad, estudios, ocio y tiempo libre, empleo).
  • Información sobre otros recursos (Servicio de Atención a la Familia SAF, Centro de la mujer, Fundación ANAR, Servicios Sociales, Plan Municipal de Drogas, Cruz Roja…).

En las sesiones informativas realizadas en Centros Docentes, utilizamos una metodología participativa y activa con la siguiente secuencia:

  • Exposición de conceptos teóricos con discurso oral y con material audiovisual.
  • Reflexión sobre los contenidos.
  • Compartir y debatir opiniones en grupo.
  • Ejercicios y/o dinámicas para poner en práctica habilidades de gestión emocional y comunicación.

7- PRINCIPALES ACTIVIDADES Y TEMPORALIZACIÓN DE ESTAS:

El proyecto tiene dos actividades principalmente: la asesoría individual y los talleres en Centros Educativos. Ambos se complementan y se basan en la psico-educación emocional, la prevención y detección de problemas de salud mental.

- Asesoramiento individual: 

Se ofrece una atención personalizada, individual y adaptada a las necesidades de la persona que demanda el servicio. Se acompaña en su proceso de madurez, promocionando la educación en inteligencia emocional y ayudando a gestionar los conflictos que van surgiendo en esta etapa vital, en un ambiente que inspira confianza y aportando soluciones y sensación de control de la situación a la persona que realiza la demanda.

Se ofrece atención a lo largo de tres sesiones, pudiéndose alargar según criterio de la profesional responsable. En caso necesario se informa sobre el recurso pertinente. Se atiende los martes de 16:00 a 20:00 h. y los jueves de 10:00 a 14:00 h. En verano (desde el 15 de junio hasta el 15 de septiembre) se atiende de lunes a viernes en horario de 10:00 a 14:00.

- Talleres en centros docentes y entidades juveniles:

Desde la asesoría se ofrecen talleres a centros educativos y a docentes los lunes, miércoles y viernes de 10:00 a 14:00 h.

- Educación Emocional

Se intenta fortalecer la educación emocional con talleres sobre gestión de emociones, autoestima y comunicación a alumnado de 2º, 3º y 4º de la ESO. También se ofrecen a profesorado.

2º ESO. “Conoce tus emociones”. Educación emocional en la que se aborda qué emociones hay, cómo funcionan y cómo las gestionamos.

3º ESO y 1º FP Básica. “Cómo me veo”. Taller de autoestima. Este taller tiene como finalidad hablar de la autoestima, hacer reflexionar sobre la imagen que cada persona tiene sobre sí misma y sobre cómo nos afectan los mensajes de los demás.

4º ESO y 2º FP Básica. “Cómo me relaciono”. Taller de comunicación. El objetivo de este taller es aprender a diferenciar el estilo de comunicación agresivo, asertivo y pasivo; así como aprender estrategias psicológicas para relacionarnos de forma más exitosa.

Docentes. “Educación emocional en el aula”. Taller destinado a ofrecer herramientas y materiales para trabajar la educación emocional en clase.

Buen Uso de Pantallas

Este taller está dirigido al alumnado de 1º de ESO, por tratarse de personas que comienzan a tener un uso ilimitado de internet a través de los dispositivos móviles.

Primera Sesión. “Buen uso de pantallas”.

  • Autocontrol, normas de uso saludable, higiene del sueño, etc.
  • Respeto y empatía.
  • Buen uso para prevenir ciberbullyng, sexting, grooming, etc.
  • Pensamiento crítico con el fin de evitar discursos de odio y rumores. Segunda Sesión. “Usando las RRSS”. ¿Qué son las RRSS?
  • ¿Para qué sirven?
  • Ventajas y desventajas de la RRSS.
  • Tipos, TikTok, Instagram, YouTube, etc.
  • Privacidad y seguridad.
  • Consejos y recomendaciones.

Además, desde la asesoría se trabaja en equipo con otras asesorías y programas del CIDAJ y se establece cooperación y colaboración con organismos y entidades que trabajan en el ámbito socioeducativo y de desarrollo personal.

Así mismo, de forma periódica se realizan publicaciones de temas de interés, infografías o vídeos en la sección de la web dedicada a la asesoría.

8 -RECURSOS HUMANOS:

Se cuenta con una profesional licenciada en Psicología con un contrato de 20 horas semanales y con el apoyo de dos compañeras del área de información y del área de difusión que realizan las sesiones de “Buen Uso de Pantallas” y de “Buen Uso de Redes Sociales”; además del apoyo del resto del equipo para la realización de acciones conjuntas con otros programas del CIDAJ.

9- RECURSOS MATERIALES /ESPACIOS:

La Asesoría cuenta con un espacio propio para la atención individualizada y trabajo interno; así como la posibilidad de disponer de otros espacios en la Casa de la Juventud para realizar cualquier acción grupal que se estime conveniente. Así mismo, cuenta con el apoyo logístico y de materiales que maneja el CIDAJ, donde está integrado este servicio.

10- RESULTADOS Y EVALUACIÓN:

La Asesoría Psicosocial cada vez es más conocida, valorada y demandada por la población joven de nuestra ciudad. Si observamos los datos de las memorias realizadas en los últimos años, vemos un incremento en el uso de la asesoría, realizando en 2022 más de 315 atenciones individualizadas y alcanzando en torno a 3.000 alumnos y alumnas de centros de educación secundaria en la programación de “Gestión de emociones” a y alrededor de 1.800 en la oferta de “Buen Uso de Pantallas”. Hasta el mes de marzo de 2023 se han beneficiado de nuestros talleres, aproximadamente 2.350 estudiantes con ambas ofertas.

El perfil de usuario o usuaria del servicio se corresponde con una persona de edad comprendida, mayoritariamente, entre 15 y 20 años, con más porcentaje de mujeres que de hombres; si bien, no es excepcional atender a jóvenes de 12 años y a jóvenes mayores de 25.

Los temas tratados por orden de número de atenciones individuales son:

  • Tristeza.
  • Ansiedad y miedos. 
  • Conflictos familiares. 
  • Autoestima.
  • Problemas de pareja.
  • Dificultades escolares y/o profesionales.
  • Conductas disruptivas, agresividad.
  • Sucesos traumáticos.
  • Conflictos con iguales, Bulling. 
  • Habilidades sociales.
  • Adicciones. 
  • Problemas alimenticios.
  • Autolesiones. 
  • Timidez, ansiedad social.
  • Obsesiones, pensamientos recurrentes.
  • Otros.

Estos datos tienen varias lecturas, por un lado, que cada vez más se conoce este servicio, tanto por padres y madres como por jóvenes, y que los centros educativos valoran muy positivamente nuestro trabajo; pero, por otro lado, y el más importante, es que al ser tan demandado está dando respuesta a una necesidad muy concreta, y refleja una realidad juvenil muy preocupante.

En las ocasiones que hemos pasado test al alumnado (difícil por falta de tiempo en el aula) para valorar la satisfacción con los talleres en los que han participado, los resultados siempre han sido positivos. La mayoría han reflejado que el taller les había gustado mucho y que les había resultado útil. También tutores y orientadores nos han transmitido su agradecimiento y su satisfacción de manera personal.

Nuestra percepción es que las sesiones individuales y en los centros educativos se complementan muy bien. Al acercarnos a los y las jóvenes en su entorno a través de las

sesiones realizadas en los centros rompemos algunas barreras como la vergüenza o la falta de conocimiento del servicio. También la relación con los centros educativos nos permite tener una relación más estrecha con los departamentos de orientación y coordinarnos trabajando de manera conjunta ayudando a los chicos y chicas con más dificultades.

Tanto en los talleres como en la asesoría individual observamos la necesidad de seguir trabajando dando herramientas a la juventud para crecer y que pasen a la edad adulta con los recursos psicológicos que necesitan, haciéndose responsables, construyendo relaciones sanas y aprendiendo a canalizar sus frustraciones. Consideramos que con estas intervenciones ponemos un granito de arena para mejorar el bienestar y la salud mental y social de la población joven.