Inicio / Europa / Noticia / EI X Ciclo echa a andar reuniendo a 75 personas jóvenes en el l Encuentro de Embajadas en Barcelona.

EI X Ciclo echa a andar reuniendo a 75 personas jóvenes en el l Encuentro de Embajadas en Barcelona.

01/08/2023

El pasado fin de semana comenzó formalmente un nuevo ciclo del programa de Diálogo Europe con la Juventud con el I Encuentro de Embajadas del X Ciclo. Coincidiendo con el décimo aniversario del programa -que se enmarca a su vez bajo el paraguas de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea, celebramos igualmente el 40° aniversario del Consejo de la Juventud de España desde su fundación en 1983. Así, los pasados días 28, 29 y 30 de julio representantes de todos los territorios se dieron cita para trabajar sobre la Meta Europea de la Juventud #3: sociedades inclusivas.

Tras las formaciones iniciales sobre el funcionamiento del programa y sus Embajadas a nivel autonómico, las facilitadoras de la Bolsa de Formación del Consejo dieron paso a los contenidos recogidos en la Estrategia Europea de Juventud en relación a las Metas Europeas de la Juventud. Posteriormente y en diferentes grupos de trabajo, los y las participantes diseñaron propuestas de eventos de consulta con la inclusión como eje central. El evento contó con la visita de David Veloso, director del Instituto de la Juventud, así como de Carlos Carretero, responsable del Centro Eurolatinoamericano de la Juventud.

Ambos compartieron con los participantes sus ideas sobre cómo materializar consultas inclusivas.

Al mismo tiempo, el recién elegido Grupo Nacional de Trabajo -National Working Group, en inglés- se estrenó formalmente como equipo de coordinación del programa, con la Conferencia Europea de Juventud de Alicante en el horizonte. El próximo octubre, los representantes jóvenes del programa a nivel europeo llevarán los resultados recogidos en las consultas realizadas durante los primeros meses de este ciclo. El evento tuvo lugar en el Albergue Xanascat, en la ciudad de Barcelona, donde transcurrieron los espacios formativos e informales, buscando construir alternativas y mejorar los canales de participación disponibles para las personas jóvenes a través del reconocimiento de la diversidad y con múltiples perspectivas.

Gracias a las voluntarias y al equipo técnico y de formación por tres días de trabajo en red y de aprendizaje. ¡Nos vemos en las consultas!