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Percepción generacional, Valores y Actitudes, Asociacionismo y Participación

Sondeo de opinión
Ekaina, 2005

El sondeo que aquí se presenta corresponde a las opiniones de los jóvenes sobre tres cuestiones que permanecen estrechamente asociadas al devenir juvenil en las diferentes generaciones:

1. La primera de ellas remite a la percepción generacionalque los propios jóvenes tienen de sí mismos. Cada generación concreta su propia identidad atendiendo a una serie de factores constantes: los problemas que les son comunes, su situación socioeconómica, el nivel de satisfacción, la comparación con la generación paterna, etc. Alrededor de estos y de otros aspectos se conforma la visión que la sociedad y la propia juventud tiene de sí misma en cada momento histórico determinado.

2. El segundo de los aspectos que se trata en este sondeo muestra la visión de la juventud en torno a los valores y actitudes que son comunes a cada generación.

3. Otro de los aspectos al que tradicionalmente se considera importante en la vida social de los jóvenes es el que se refiere a su participación en grupos y asociaciones. La pertenencia a grupos es uno de los hechos sociales más universales y también la forma más habitual en que se manifiesta la sociedad humana.

CONTENIDO:

  • Problemas más importantes que existen en la sociedad actual.
  • Problemas que más preocupan al joven en el plano personal.
  • Percepción de la situación económica del país y prospectiva a un año.
  • Percepción de la situación económica del joven y su familia y prospectiva a un año
  • Nivel de satisfacción con su situación actual.
  • Aspectos de su vida que más le satisfacen: familia, estudios, trabajo, vivienda, amigos, situación económica, libertad que tiene en casa, salud, tiempo libre de ocio, relaciones afectivas de pareja, bienes y objetos que tiene.
  • Estado de ánimo en los tres últimos meses.
  • Como definen los jóvenes a su generación.
  • Comparativa entre la generación joven y la de sus padres.
  • Modelos o referentes personales.
  • Grado de importancia en su vida de una serie de cuestiones: amistad, familia, estudios, trabajo, política, tiempo libre/ocio, ganar dinero, religión, medio ambiente, salud, sexualidad, aspecto físico.
  • Causas que justifican realizar sacrificios o asumir riesgos importantes.
  • Justificación del uso de la violencia por motivos políticos, y causas que la justificarían.
  • Opinión sobre la homosexualidad y la penalización consumo drogas.
  • Opinión sobre el aborto.
  • Postura ante diversos temas: matrimonio personas del mismo sexo, ocupar viviendas vacías, eutanasia, pena de muerte.
  • Grado de admisibilidad de ciertas conductas: (romper señales de tráfico, farolas, cabinas telefónicas, etc., emborracharse en lugares públicos, enfrentarse violentamente a agentes de la policía, hacer trampa en exámenes y oposiciones, contratar en peores condiciones laborales a un extranjero, robar artículos en unos grandes almacenes o hipermercados, que se aplique la eutanasia a todo aquel que lo pida, hacer ruido las noches de los fines de semana impidiendo el descanso de los vecinos, evitar pagar el billete en algún transporte público, aplicar la pena de muerte, que una persona se suicide, fumar en edificios públicos).
  • Pertenencia a asociaciones: deportiva, religiosa, cultural, club social/ recreativa, asoc. musical, excursionista, benéfica asistencial, cívica (de vecinos o consumidores), pacifista, defensa de derechos humanos, ecologista o defensa de la naturaleza, estudiantil, aso. o colegio profesional, partido u organización política, sindical, feminista.
  • Pertenencia a asociaciones específicamente juveniles.
  • Motivos para participar en una asociación u organización.
  • Razones para no colaborar en ninguna asociación.
    Disponibilidad para participar en ONG o asociaciones voluntarias dedicadas a los demás.
  • Grado de interés para colaborar en diferentes actividades voluntarias.
  • Escala de ideología política.
  • Estado civil o situación de convivencia.
  • Lugar donde viven habitualmente la mayor parte del año.
  • Situación de independencia o dependencia económica.
  • Identificación religiosa.
  • Centro donde cursó los estudios primarios.
  • Ocupación a la que se dedica en la actualidad.
  • Para los que trabajan: ocupación, situación profesional, relación laboral de los asalariados y actividad de la empresa.
  • Nivel de estudios.
  • Persona que más ingresos aporta al hogar.
  • Para esa persona cuando no es el propio joven: ocupación, situación profesional, relación laboral de los asalariados y actividad de la empresa.

ESTUDIO INJUVE: EJ103
DATOS DE LA MUESTRA
Ámbito: Nacional
Universo: Población española de ambos sexos entre 15 y 29 años
Tamaño de la muestra: 1433 entrevistas
Fecha:Del 5 al 13 de marzo de 2005
Error muestral: Para un nivel de confianza del 95,5% el error es del ±2,6 %
Trabajo de campo: CIS