Inicio / Observatorio / Economia Consumo y Estilos de Vida / Juventud. Economía y consumo: 2006: 4ª encuesta

Juventud. Economía y consumo: 2006: 4ª encuesta

Sondeo de opinión
Urria, 2006

El primero de los apartados remite a la situación económica de los jóvenes. Recoge información sobre la situación ocupacional, los ingresos propios y los ajenos, la capacidad de administración de gastos y la cantidad de dinero disponible para vivienda y alimentación. 

El segundo tema abordado es el del consumo juvenil. Se ha consultado a los jóvenes sobre una serie de cuestiones relativas al consumo (frecuencia y gasto): productos y actividades de ocio, gastos extraordinarios, criterios y comportamientos a la hora de comprar y valoración de sus necesidades.

La tercera de las cuestiones tratadas en este sondeo remite a larelación de los jóvenes con las entidades bancarias. Se ha recogido información sobre la capacidad de ahorro juvenil, sobre los tipos de cuentas bancarias de que disponen y sobre los créditos concedidos por dichas entidades.

CONTENIDOS:

  • Situación económica
  • Tipo de ingresos propios
  • Destino de los ingresos propios
  • Dinero que reciben en casa para gastos propios
  • Capacidad de decisión y administración de gastos
  • Tipo de gastos que decide y administra
  • Dinero destinado para gastos de vivienda y alimentación
  • Dinero disponible a la semana
  • Dinero disponible al mes
  • Frecuencia hace una serie de gastos al mes
  • Desembolsa al mes en esos gastos
  • Frecuencia realiza compras para uso personal
  • Gasta al mes en esas compras
  • Otros gastos al mes
  • Compras realizadas en el último año para uso personal 
  • Persona que paga esas compras en el último año
  • Coste aproximado de esas compras en el último año
  • Gastos extraordinarios realizados en el último año
  • Persona que paga esos gastos extraordinarios en el último año
  • Coste aproximado de esos gastos extraordinarios en el último año
  • Ahorro realizado a lo largo del año
  • Cantidad ahorrada en el año
  • Destino principal de ese ahorro
  • Criterios utilizados a la hora de comprar ropa y complementos
  • Cuenta bancaria abierta
  • Tipo de cuenta bancaria abierta
  • Comportamientos posibles a la hora de comprar
  • Valoración de necesidades
  • Posesión de ciertas cosas
  • Créditos concedidos por entidades financieras
  • Destino principal de ese crédito
  • Ideología política
  • Nacionalidad y año llegó a España
  • Estado civil o situación de convivencia
  • Lugar donde viven habitualmente
  • Ocupación
  • Identificación religiosa
  • Centro donde cursó los estudios primarios
  •  Nivel de estudios
  • Persona que más ingresos aporta al hogar

Para esa persona cuando no es el propio joven: ocupación, situación profesional, relación laboral de los asalariados y actividad de la empresa

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DE LA MUESTRA

Ámbito: Nacional 
Universo: Población española de ambos sexos entre 15 y 29 años. 
Tamaño de la muestra: 1.449 entrevistas 
Fecha: Del 24 al 30 de octubre de 2006. 
Trabajo de campo: 
Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS)