Inicio / Participacion y Voluntariado / Noticia / Universidad Juventud y Desarrollo 2013

Universidad Juventud y Desarrollo 2013

27/09/2013

El Instituto de la Juventud, INJUVE, ha participado un año más en la organización de la Universidad de Juventud y Desarrollo, que se ha desarrollado en el CEULAJ, en Mollina (Málaga), del 23 al 29 de septiembre. En colaboración con el Centro Norte-Sur del Consejo de Europa, el Consejo de la Juventud de España y el European Youth Forum, junto con otras organizaciones internacionales de juventud, el INJUVE participó en la apertura de la Universidad el pasado lunes 23 de septiembre.

La Universidad de Juventud y Desarrollo es un espacio de intercambio y formación para jóvenes provenientes de Europa, África, Latinoamérica y Asia, principalmente, en el que este año se han congregado más de 200 jóvenes en una decena de cursos, talleres y otros eventos formativos. Esta institución, que forma parte de la Red de Universidades de Desarrollo, de la que el INJUVE forma parte desde su fundación, persigue la formación de jóvenes para que lideren y lleven a cabo proyetos, formen asociaciones y trabajen por el diálogo intercultural y el progreso de la juventud como medio para el desarrollo y el crecimiento de las personas y los pueblos.

El tema de la Universidad de Juventud y Desarrollo de este año ha sido la Ciudadanía Democrática, para dar valor al individuo como portador de derechos, pero también de responsabilidades como ciudadano. Lo cual se quiere enfatizar y asentar desde la juventud para lograr un mayor compromiso de los jóvenes con el fortalecimiento de sus sociedades y par que empiecen desde sus primeros años a trabajar por la democracia y los valores ciudadanos y los derechos humanos.

El tema transversal de la Universidad ha sido la campaña europea No Hate Speech Movement, de la que el INJUVE es el coordinador nacional, que se viene desarrollando desde principios de este año, y que busca concienciar y combatir el odio y la intolerancia en todas sus formas a través de Internet.