Inicio / Convivencia y Salud / Noticia / Lucha contra la radicalización violenta de jóvenes

Lucha contra la radicalización violenta de jóvenes

14/06/2017

Informe realizado por un Grupo de Expertos de la Comisión Europea en el que ha participado el Injuve.

Portada del Informe en inglés

La Comisión Europea ha publicado recientemente un informe para determinar la contribución del trabajo con jóvenes y de la educación no formal en la prevención de la marginalidad y la radicalización violenta. Esta publicación es el resultado de un Grupo de Expertos creado en el marco del Plan de trabajo de la UE para la juventud 2016-2018, y en el que ha participado el Instituto de la Juventud de España, Injuve.

Incluye una guía práctica que proporciona orientación y asesoramiento a los trabajadores en el ámbito de la juventud sobre aspectos relacionados con: cómo detectar los primeros signos de radicalización en los y las jóvenes, cómo aumentar el pensamiento crítico y cómo trabajar con diferentes sectores para prevenir la radicalización violenta.

El informe también incluye recomendaciones para los responsables de formular políticas. Estas recomendaciones sobre la formulación de políticas están destinadas tanto para las autoridades locales como europeas, destacando cómo la cooperación entre los diferentes sectores puede poner de manifiesto el potencial del trabajo con los jóvenes para prevenir la radicalización violenta.

Tanto la guía práctica como las recomendaciones sobre la formulación de políticas se basan en proyectos de buenas prácticas llevados a cabo con éxito así como en las diferentes políticas realizadas en Europa.

El informe es ambicioso. Su objetivo es llegar a todos los trabajadores juveniles de Europa que estén en contacto con jóvenes en riesgo de radicalización violenta y les permita luchar contra el fenómeno. Insta a las autoridades públicas a que se mantengan vigilantes ante nuevos desafíos y formen asociaciones para combatir la radicalización en sus raíces.

Este informe, que puede descargarse a continuación en inglés, será traducido próximamente por el Injuve.