Trabajo juvenil y educación no formal en el ámbito de la educación europea
El libro editado por la Comisión describe la situación actual de la educación, reflejando los nuevos retos y oportunidades y pretende también estimular el debate sobre la manera en que el trabajo joven y la educación no formal pueden contribuir a la educación a nivel europeo. En este sentido, se analiza cómo estos dos elementos están preparando a los jóvenes para el mundo cambiante del trabajo a través de un proceso de empoderamiento, estableciendo un vínculo entre el reconocimiento por parte de los jóvenes de sus propias competencias y su habilidad para lograr responsabilidad individual y convertirse en actores del cambio. En el texto se hace también una revisión de la cooperación de la UE en este ámbito desde diferentes perspectivas, se señalan los puntos de éxito y se aprovecha para dibujar posibles escenarios futuros, particularmente en el contexto del programa Erasmus+.
La publicación realiza, por último, un análisis desde la perspectiva de la inclusión social, resaltando la necesidad de redefinir el trabajo joven para responder a las preocupaciones actuales de los jóvenes, afectados por el desempleo, el aumento de las migraciones, las dificultades económicas, la desestructuración familiar y los asuntos relativos a las minorías.
A pesar de que muchas de las propuestas y estrategias sugeridas en la publicación dependen de las acciones desarrolladas por los políticos, hay un claro mensaje ampliamente compartido respecto al hecho de que los propios jóvenes trabajadores pueden también ayudar a diseñar el futuro, aportando nuevos instrumentos y contribuyendo a elaborar un discurso conjunto que pueda influenciar las políticas y cambiar la educación y la sociedad.