Inicio Inicio

Nº 77. Jóvenes y constelaciones de desventaja en Europa

Fecha de publicación
autores

Coordinador: Andreu López Blasco. En éste número de la revista de juventud se da espacio al estudio de los jóvenes desde una perspectiva europea comparada. También disponible en inglés.

Número
077
NIPO
208-07-005-8
Sumario

Revista de Estudios de Juventud.

Revista de Estudios de Juventud. Este monográfico se centra principalmente en dos situaciones, en las que se basan lo que llamamos las contelaciones de desventaja en los jóvenes de europa: por un lado, los jóvenes que abandonan los estudios a una edad temprana, y por otro lado, los jóvenes que están en paro o cuyo contratos son temporales o precarios. 

Para hablar de estos temas, se han elegido seis países europeos, usando como criterio de selección su situación específica, o en otros casos las soluciones a estas constelaciones de desventaja, en forma de “buenas prácticas”, que se han ido aprobando en ellos. 

Los países que se han elegido son: Bulgaria porque puede ser importante, ante su incorporación a la UE, conocer su situación y la especificidad de las medidas relacionadas con la población de etnia roma;Reino Unido y Finlandia, países que han obtenido excelentes resultados en el Informe PISA (OECD), pero con un elevado desempleo juvenil en Finlandia, y en el Reino Unido con tasas de empleo juvenil altas;Dinamarca y Austria, que tienen bajos ratios de desempleo juvenil (por ejemplo 5,6% Austria y Dinamarca) y bajos porcentajes de abandono escolar temprano; Eslovenia, que cuenta con un 4,2% de abandono escolar prematuro que convive al mismo tiempo con un porcentaje de desempleo juvenil del 16,9% y un elevado porcentaje de empleo juvenil temporal, y finalmente España por sus tasas elevadas de abandono escolar temprano, la temporalidad en el empleo pero también por las buenas prácticas que se llevan a cabo, sobre todo en el ámbito local.

Documento adjunto

Source URL: http://injuve.es/observatorio/demografia-e-informacion-general/no-77-jovenes-y-constelaciones-de-desventaja-en-europa