Inicio / Prensa / Noticia / Antirracismo y Feminismo, elementos claves del activismo de la juventud

Antirracismo y Feminismo, elementos claves del activismo de la juventud

18/04/2023

El próximo jueves 20 de abril tendrá lugar la jornada Antirracismo y Feminismo. Entrelazando luchas y deconstruyendo prejuicios: dialogamos sobre interseccionalidad. Se trata del III Encuentro del ciclo de diálogos Juventud y Feminismos que vienen celebrando desde octubre de 2022 el Instituto de la Juventud (Injuve), el Instituto de las Mujeres y el Consejo de la Juventud de España (CJE).

El objetivo principal de este encuentro, coordinado en esta ocasión por el CJE, es sensibilizar sobre la importancia de la interseccionalidad como herramienta para analizar y trabajar la erradicación de las diferentes opresiones y marginaciones que sufre una persona, opresiones que se relacionan, se entrecruzan y se solapan y que, en el caso de muchas mujeres jóvenes, se traducen en una triple discriminación: por ser mujer, por motivos raciales y por ser joven. En concreto, este encuentro pretende romper con las ideas patriarcales y racistas como parte fundamental de la lucha feminista y antirracista de la juventud, lograr una comprensión más completa y justa de la situación de las mujeres en la sociedad y aprender así a construir un activismo más inclusivo, plural y justo.

El acto tendrá lugar en la sede del CJE (Calle Montera, 24-6ª planta) y la presentación, de 10,00 a 10,30 horas, correrá a cargo de Esperanza Mojica López, jefa de servicio en representación de la Dirección General para la Igualdad de Trato y Diversidad Étnico Racial del Ministerio de Igualdad, María Jesús Jiménez Díaz, responsable de la Unidad de Igualdad del Injuve, y Laura Selena Báez Benítez, vicepresidenta y responsable de Feminismos y Derechos Humanos del Consejo de la Juventud de España (CJE).

Posteriormente, de 10,30 a 11,15 horas, intervendrán Laura Balde Ejjar, activista feminista y presidenta de la entidad Mujeres Afro, Viviane Ogou Corbi, fundadora del ThinkTank juvenil La Puerta de África, Celia Gabarri Hernández, responsable del área de Igualdad de Género y Mujeres Gitanas de la entidad Fundación Secretariado Gitano, y Noor Ammar Lamarty, activista feminista, jefa del departamento legal y políticas públicas de la organización Too Young To Wed.

A continuación, de 11,15 horas a 11,45 horas, dará comienzo el debate moderado por Laura Selena Báez Benítez, vicepresidenta y responsable de Feminismo y Derechos Humanos del CJE.

Las conclusiones y el cierre tendrán lugar de 11,45 a 12,00 horas de la mano de Andrea González Henry, presidenta del Consejo de la Juventud de España (CJE).

Por parte del Injuve, este ciclo de diálogos responde a su responsabilidad con el feminismo. Así, en septiembre de 2021, fruto del compromiso con el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, puso en marcha la Unidad de Igualdad con el fin de incorporar la perspectiva de género como principio organizativo y orientador de su política y que tiene, entre otras, la competencia de organizar actividades destinadas al público joven para visibilizar las desigualdades sociales y avanzar hacia la igualdad real.

Para asistir al acto, que también será retransmitido en directo a través del canal de YouTube del CJE, es imprescindible inscribirse a través del siguiente cuestionario.

Enlaces externos: