Inicio / Prensa / Noticia / DGYM en Budapest. Reunión de Directores Generales de Juventud de la UE

DGYM en Budapest. Reunión de Directores Generales de Juventud de la UE

03/10/2024
DGYM en Budapest. Reunión de Directores Generales de Juventud de la UE

Como cada semestre, el pasado 9, 10 y 11 de septiembre, tuvo lugar en Budapest (actualmente la Presidencia del Consejo de la UE la detenta Hungría), la reunión de Directores Generales de Juventud de la UE. Ante la imposibilidad de acudir de nuestra Directora General, Margarita Guerrero, fue nuestro Subdirector General y Director de la Agencia Española para los Programas Europeos de Juventud (Erasmus+ Juventud y Deporte y CES), David Lafuente Durán, quien acudió al encuentro.

En la mañana del 10 se realizó un encuentro con los representantes de juventud que durante el fin de semana previo, habían estado celebrando la Conferencia Europea de Juventud (EUYC). Un formato de “World Café” donde representantes ministeriales y asistentes jóvenes intercambiaron impresiones sobre las políticas de juventud y el necesario diálogo e implicación que debe existir para con la juventud.

La tarde del día 10 se abordaron distintas cuestiones vinculadas con las políticas de juventud entre los distintos representantes ministeriales que asistieron. Los jóvenes representan no sólo el futuro de nuestras sociedades sino también su vibrante presente. Aportan ideas innovadoras, nuevas perspectivas y dinámicas que son esenciales para abordar los complejos desafíos del mundo actual. Involucrar a los jóvenes en estos procesos es beneficioso y esencial para fomentar sociedades inclusivas, resilientes, equitativas y con visión de futuro.

Si miramos hacia la futura Estrategia de Juventud de la UE y la próxima generación de programas del Marco Financiero Plurianual (MFP), es evidente que las iniciativas Erasmus+ y el Cuerpo Europeo de Solidaridad seguirán desempeñando un papel fundamental a la hora de empoderar a los jóvenes y facilitar su movilidad y conectividad en toda Europa.

Estos programas ofrecen oportunidades incomparables para el crecimiento personal, experiencias de aprendizaje, intercambio cultural y desarrollo de habilidades. Al adaptarse a los desafíos y prioridades emergentes, estos programas seguirán siendo vitales para dotar a los jóvenes de las herramientas y habilidades que necesitan para prosperar en un mundo interconectado y que cambia rápidamente.

Se interpeló a los distintos representantes sobre cómo prevé la continuación de los programas de juventud de la UE y sus posibles direcciones futuras. El punto de vista de España fue claro: una apuesta decidida por ambos programas, el Erasmus+ de Juventud y Deporte y el del Cuerpo Europeo de Solidaridad, dos programas que dada su idiosincrasia y diversos beneficiarios, deben de mantener su esencia. Se apostó por la necesidad de ampliar el presupuesto en ambos programas, así como por la necesidad de un diálogo constante entre el European Youth Forum (una especie de Consejo Europeo de la Juventud, a imagen del Consejo de la Juventud de España (CJE) y las distintas instituciones europeas. Finalmente, se reforzó la idea de procurar unos programas meramente inclusivos que permitan la implicación de toda la población joven por igual, sin importar su origen social, económico o posible situación de discapacidad. En este sentido, la Estrategia Española de Inclusión para los programas Europeos de Juventud, se presentó como una buena práctica.