Inicio / Prensa / Noticia / El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 presenta el primer Campamento para Jóvenes Trans organizado por el Gobierno

El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 presenta el primer Campamento para Jóvenes Trans organizado por el Gobierno

06/09/2022
  • La actividad busca fomentar la diversidad, respetar la identidad sexual y erradicar la transfobia. Se enmarca en la celebración del Año Europeo de la Juventud.
Campamento para Jóvenes Trans organizado por el Gobierno

El Campamento Juventud Trans 2022 coorganizado por el Instituto de la Juventud (Injuve) y la Federación Plataforma Trans, ha sido presentado este martes, en la sede del Injuve, por la secretaria de Estado para la Agenda 2030, Lilith Verstrynge, acompañada por la directora general del Injuve, María Teresa Pérez, y por la presidenta de la Federación Plataforma Trans, Mar Cambrollé.

Durante su intervención, Verstrynge ha recordado que “acabar con la desigualdad y poner fin a la discriminación son elementos centrales de la Agenda 2030 y de la Estrategia de Desarrollo Sostenible”. En este sentido, ha querido destacar que el objetivo no es otro que “conseguir vidas libres e iguales para todos y todas, un compromiso que está en la base de la acción de este Gobierno de coalición, como creo que estamos demostrando con hechos desde un primer momento”.

La secretaria de Estado ha alertado también del camino que queda por recorrer para que las personas trans no sufran discriminación como ocurre, por ejemplo, al buscar empleo. De hecho, según Verstrynge, “la discriminación por identidad de género, y la que se produce por la orientación sexual, constituyen el tercer móvil más frecuente de los delitos de odio en nuestro país”.

Por su parte, María Teresa Pérez, directora general del Injuve, ha afirmado que “apoyamos este proyecto porque trata de demostrar que la diversidad enriquece a nuestra sociedad, que la diferencia es parte natural del ser humano, que todas las opciones merecen respeto y reconocimiento y que, sin olvidar los avances conseguidos gracias a este Gobierno y a la ministra de Igualdad, Irene Montero, debemos seguir avanzando hacia la igualdad real del colectivo LGTBI y de las personas trans en particular”.

La presidenta de la Federación Plataforma Trans, Mar Cambrollé, muy emocionada durante la presentación, ha dicho que “hoy es un día muy importante para la juventud porque por primera vez un gobierno de España se compromete de manera concreta en crear un espacio seguro para las personas trans”.

Cambrollé ha citado un estudio realizado en 2020 en el ámbito educativo, en el que más del 60 % de los encuestados, personas entre 16 y 24 años, afirmaba haber sufrido algún tipo de agresión en el ámbito escolar. Ha querido reconocer que pertenece a una generación a la que se le ha vulnerado el acceso a la igualdad de oportunidades para una vivienda, un trabajo o el sistema sanitario. Para Cambrollé, las políticas públicas que se están poniendo en marcha “permiten abrir todas las puertas que les han cerrado históricamente”.

El campamento tendrá lugar del 6 al 9 de octubre de 2022 en el Centro Eurolatinoamericano de Juventud (CEULAJ) situado en Mollina, Málaga. Las inscripciones serán gratuitas y estarán abiertas para jóvenes de 18 a 30 años.

Todas las actividades programadas perseguirán los objetivos mencionados y para ello se centrarán, fundamentalmente, en fomentar la autoestima de la juventud trans mejorando sus habilidades sociales; impartir formación para superar rechazos y problemas de auto aceptación; y promover la igualdad de género y la riqueza intercultural. Todo ello sin olvidar la importancia de la adquisición de valores ecológicos que permitan a la juventud disfrutar, respetar y preservar el medio ambiente.

El campamento contempla un programa de actividades diseñado para combatir la introversión, la timidez y la inseguridad, y fomentar el desarrollo de habilidades sociales mediante la comunicación, la interacción y el empoderamiento. Todo ello será posible mediante conferencias, talleres, dinámicas, proyecciones de documentales, juegos y exposiciones.