Inicio / Creacionjoven / Noticia / Exposición El barco de Teseo en la Sala Amadís

Exposición El barco de Teseo en la Sala Amadís

02/03/2015

Lunes a viernes de 12 a 19:30 hs. Sábados de 11 a 14h. ENTRADA GRATUITA

"El barco de Teseo" en la Sala Amadís del Injuve

El jueves 5 de marzo se ha inaugurado en la Sala Amadís del Instituto de la Juventud la segunda de las exposiciones programadas tras su reapertura el pasado mes de octubre. "El Barco de Teseo" comisariada por Nerea Ubieto es una exposición colectiva que ha recibido las "Ayudas Injuve para la Creación 2014" para exhibir en este espacio privilegiado del arte joven emergente. Se compone de la obra de 15 artistas que abordan el complejo tema de la identidad personal en el sujeto contemporáneoMaría PlateroEdurne HerránNacho Martín SilvaMaría RevueltaRosana AntolíInma HerreraJuan Zamora, Zigor BarayazarraAntonio Fernández AlviraSonia NavarroPachi SantiagoDalila VirgoliniJavier ChozasSolimán López y Olalla Gómez.

La antigua paradoja de Teseo, estímulo de sorprendentes cuestionamientos sobre la naturaleza de los objetos, es el punto de arranque metafórico de esta exposición que invita al espectador a reflexionar sobre la condición múltiple del ser humano: la cuestión identitaria, el sujeto contemporáneo y la huella digital.

El proyecto es una especulación caleidoscópica sobre la construcción fragmentaria del individuo a través de diferentes vías y elementos que intervienen y condicionan este proceso: el recuerdo, la proyección, el objeto y, sobretodo, la imagen, tanto preexistente como construida, poniendo especial énfasis en la digital. El discurso se articula en torno a tres problemáticas interrelacionadas entre sí y vinculadas a la paradoja de Teseo: la primera, Piezas de un mismo barco, alude directamente a las capas por las que está compuesto el sujeto y su densidad semiótica; la segunda, El barco original, hace referencia a la tendencia del ser humano a generar una imagen subsidiaria de sí mismo para encajar dentro de los modelos establecidos por la sociedad; y finalmente, Construyendo un nuevo barco, es una reflexión sobre la necesidad actual de reinventar y actualizar nuestra identidad constantemente.

Podéis acercaros a ver la exposición en los horarios de visita hasta el 1 de mayo. No olvidéis descargaros el catálogo de la exposición, aunque... ¡lo mejor es que lo veáis con vuestros propios ojos!

¡Os esperamos en la Sala Amadís!

ENTRADA GRATUITA
Sala Amadís del Injuve
C/ José Ortega y Gasset, 71. 28006 Madrid
Horario: De lunes a viernes de 12:00 a 19:30h
Sábados de 11:00 a 14:00h. Domingos y festivos cerrada.