Inicio / Creacionjoven / Noticia / Mesa redonda "Un Hacer-Con. Creación de Contexto e Inter-dependencia" 

Mesa redonda "Un Hacer-Con. Creación de Contexto e Inter-dependencia" 

15/09/2020

VI Jornadas Escénicas Injuve. Participan: Elena Carmona, Carlota Gavino, y Caterina Varela. Coordina: Iara Solano. Jueves 1 de octubre (20:00h). En Sala Diálogo Injuve.

Mesa redonda. Foto Patricia Nieto

En su libro "Seguir con el Problema", Donna J.Haraway, nos invita a buscar maneras de reconfigurar nuestras relaciones y explica que hacerlo requiere de sim-poiesis, un hacer-con, en lugar de auto-poiesis o auto-creación, para poder generar un tipo de pensamiento que otorgue los medios para construir futuros más vivibles. En esta mesa redonda que abre las VI Jornadas Escénicas Injuve recogemos la idea de Haraway y compartimos experiencias y visiones del sector acerca de la idea de inter-dependencia, entendida a través de un compromiso de construcción de un nosotros que apuesta por el trabajo colaborativo y en red, creando y sosteniendo relaciones de larga duración, flexibles y más horizontales. En este momento, y quizá más que nunca, se ha hecho evidente la necesidad de activar un diálogo más eficaz, de tomar responsabilidad en la creación y regeneración del contexto en el que operamos formando parte activa del mismo, revisando y desdibujando los roles que tradicionalmente definen al gestor y al artista para seguir mejorando las condiciones, reforzando y ampliando las estructuras y redes.

Elena Carmona nos hablará de cómo Graner pone la creación y la investigación en el centro del proyecto, interconectándola con diferentes comunidades (profesional, educativa y con el público), y del desafío que supone para la institución pública crear y consolidar un modelo de gestión expandida, más horizontal, colectiva y colaborativa. Para hacerlo posible, Graner co-diseña proyectos con artistas y pone en práctica una gobernanza plural y participativa, que facilita la participación del artista dentro de la institución.

Elena Carmona Sanjuán es licenciada en periodismo y postgrado en gestión cultural por la Universitat de Barcelona y la Universitat Pompeu Fabra. En el 2011 entró a formar parte del equipo de gestión de la fábrica de creación el Graner, de la cual es coordinadora artística desde el 2018. Ha co-dirigido el festival SÂLMON< en sus siete primeras ediciones.

Carlota Gaviño nos hablará de la formación entendida como un espacio de creación en el que se ofrece una red de seguridad para que los jóvenes artistas desarrollen su potencial en función de sus intereses e inquietudes, así como de la necesidad de generar contextos de formación y acompañamiento en los que se fomente la colaboración en lugar de la trayectoria individual para que los artistas jóvenes puedan asociarse y proyectarse a largo plazo como colectivos estables.

Carlota Gaviño es actriz, productora, profesora y miembro fundador de la compañía Grumelot, para la que dirige, escribe, actúa y coordina proyectos pedagógicos desde la formación regular para jóvenes creadores de Nave 73 hasta el programa de mentorías Salidas de Emergencia de Conde Duque. Como actriz ha trabajado con directores como Bob Wilson o Pablo Messiez y como directora acaba de estrenar su último espectáculo, Delicuescente Eva, en el Teatro de la Abadía, donde Grumelot es Compañía Asociada.

Caterina Varela compartirá su experiencia como artista en la apertura de un diálogo con los teatros e instituciones para poder reconocernos como parte de un mismo conjunto, y abordará también conceptos como interinstitucionalidad, teatros expandidos, periferia y centralización, y la potencia de la comunidad artística organizada en Galicia.

Caterina Varela es artista y gestora cultural. Combina su perfil de artista dentro de la compañía de danza La Macana, con el diseño, coordinación y mediación de otros proyectos vinculados a las artes vivas como el proyecto de Programación Expandida TRC Danza del Teatro Rosalía de Castro, el programa de Residencias Paraíso de Colectivo RPM o el proyecto Cara a unha escena plural para la circulación de las artes vivas en Galicia.

Fecha: Jueves 1 de octubre (20:00h).

Lugar: Sala Diálogo Injuve (calle José Ortega y Gasset 71, Madrid).

Aforo completo. Accede al streaming, en nuestro canal de Youtube.

Enlaces externos: