Injuve

Inicio / Eventos / V Ciclo de Diálogo Estructurado

V Ciclo de Diálogo Estructurado

Logo Diálogo Estructurado
España :: enero 2016 - junio 2017::

El Diálogo Estructurado es una iniciativa de la Unión Europea que promueve la participación de jóvenes de todos los rincones de Europa en la vida democrática y fomenta el debate para la creación de las políticas europeas de juventud a través de las deliberaciones entre jóvenes y responsables de estas políticas. El Diálogo Estructurado promueve la formación de una ciudadanía activa entre la población joven que aporta su opinión para crear las políticas que sean más acordes a las necesidades de la juventud europea.

Actualmente nos encontramos en el V Ciclo del Diálogo Estructurado, coincidiendo con el trio de presidencias de la UE de Holanda, Eslovaquia y Malta, iniciado en enero de 2016 y que finalizará en junio de 2017.

El tema principal de todo el ciclo responde al enunciado: "Preparados para la vida, preparados para la sociedad: haciendo posible que toda la gente joven se involucre en una Europa diversa, conectada e inclusiva".

Durante este periodo, tanto a nivel europeo como a nivel nacional, en todos los países miembros de la Unión Europea se celebran procesos de consultas a los jóvenes, así como espacios de trabajo conjunto entre jóvenes y responsables políticos, como son las conferencias europeas de juventud.

Los jóvenes españoles han podido participar hasta el 15 de agosto en una consulta online, aportando sus propuestas y reflexiones. Los resultados de esta encuesta y de las consultas presenciales realizadas en las semanas previas se analizan ahora en la CONSULTA NACIONAL DE DIÁLOGO ESTRUCTURADO, del 18 al 20 de agosto de 2016 en el CEULAJ (Mollina-Málaga).

En cada comunidad autónoma existe una embajada del Diálogo Estructurado que organiza diversas actividades para dar a conocer las actividades del V Ciclo y además impulsa y difunde la filosofía del Diálogo a nivel local para que se extiendan las acciones e iniciativas de diálogo entre jóvenes y responsables de las políticas en todos los niveles temáticos.

Las conclusiones de la Consulta nacional del V Ciclo de Diálogo Estructurado, en la que participan cincuenta jóvenes, procedentes de las diferentes CCAA, fueron llevadas, a través del National Working Group (NWG), a la Conferencia de Juventud que se celebró en Eslovaquia en el mes de octubre.

Información del evento
Del 05/02/2015 al 01/09/2015

¿Cómo puedes participar en el Diálogo Estructurado en España?

Para participar en las diferentes consultas que se organicen a nivel nacional, regional o local, no olvides consultar las próximas convocatorias que se difundirán a través de esta web.

Si perteneces a una organización juvenil y quieres organizar actividades relacionadas con el Diálogo Estructurado puedes ponerte en contacto con el Grupo de Trabajo Nacional (dialogoestructurado@injuve.es). En el caso de que pertenezcas a una organización internacional de juventud puedes hacerlo con el Foro Europeo de la Juventud, que coordina la participación de estas entidades en el proceso.

V Ciclo de Diálogo Estructurado

 ¡Haz que se oiga tu voz! Consultas públicas para escuchar la opinión de la juventud.

El Diálogo Estructurado es un proceso que permite a los jóvenes participar en la elaboración de las políticas que les afectan, a través de la cooperación continua entre los representantes de la juventud y los responsables de la elaboración de las políticas. Asimismo, permite a los decisores políticos conocer la opinión y preocupaciones de los jóvenes en temas de relevancia.

El proceso del Diálogo Estructurado implica la realización de consultas regulares a los jóvenes y las organizaciones juveniles, tanto de ámbito local como nacional e internacional, de los  países de la UE.

El proceso se estructura en ciclos de 18 meses en los que se trata un tema de importancia para la juventud y establece las prioridades de las políticas de juventud a nivel europeo.

En cada país de la Unión Europea existe un grupo de trabajo nacional para el Diálogo Estructurado. En España, el Consejo de la Juventud de España y el Injuve son los organismos encargados de liderar el proceso de Diálogo Estructurado.

A nivel europeo este diálogo se realiza en las conferencias europeas de juventud  organizadas por los Estados miembros que ocupan la Presidencia de la UE cada semestre, y durante la Semana Europea de la Juventud.

¿Cómo surge?

El Diálogo Estructurado surge como respuesta a las conclusiones planteadas en el Libro Blanco “Un nuevo impulso para la juventud europea” en el que ya se esboza la importancia de consultar a los jóvenes en los ámbitos políticos que les afectan directamente. En 2005, una Resolución del Consejo de la Unión Europea invitó a la Comisión Europea y a los Estados miembros a desarrollar un diálogo estructurado con jóvenes y  organizaciones juveniles, expertos en temas de juventud y responsables de la toma de decisiones en las políticas públicas.

El mayor impulso para su ejecución se dio con el marco renovado para la cooperación europea en el ámbito de la juventud (2010-2018) que se adoptó en 2009, a través de la Resolución del Consejo que reconoce a “los jóvenes como actores clave de la sociedad que deben ser considerados como un recurso importante”. Este marco menciona la importancia de defender el derecho de los jóvenes a involucrarse y participar en la elaboración de las políticas que les afectan a través de una estructura de diálogo permanente entre los decisores políticos, los jóvenes y las organizaciones juveniles.

¿Para qué sirve el Diálogo Estructurado?

En 2009 una resolución adoptada por el Consejo Europeo establecía el reconocimiento explícito de la juventud como agentes clave en la sociedad a la hora de definir las políticas que les afectan.

El elemento base del Diálogo Estructurado es que los y las jóvenes directamente y representadas por las organizaciones juveniles, participen junto con las autoridades políticas en el diseño de las políticas de juventud, o que estas políticas tengan un efecto transversal en el resto. El Diálogo Estructurado con la juventud y las organizaciones juveniles sirve como foro para la reflexión continua y conjunta sobre las prioridades, la implementación y el seguimiento de la cooperación europea en el ámbito de la juventud.

El Diálogo Estructurado ya ha dado sus primeros frutos, entre otros, la implantación a nivel europeo del Plan de Garantía Juvenil por el que se busca que en cada estado de la Unión Europea se le ofrezca, en un tiempo inferior a los cuatro meses, una oferta formativa o de empleo a todo joven que cumpla determinados requisitos.

DE INTERÉS:

PARA DIFUNDIR:

Los grupos nacionales de trabajo (National Working Group, NWG en sus siglas en inglés) de cada país de la Unión Europea llevan a cabo la coordinación de las consultas y las actividades que se programan, a nivel nacional, en cada fase del ciclo del Diálogo Estructurado. [b]Las asociaciones e instituciones que gestionan y organizan en España el proceso del diálogo estructurado son[/b] el Consejo de la Juventud de España y una representación de sus entidades miembro, en la que están el Consejo de la Juventud de Castilla y León, Cruz Roja Juventud, el Consell Nacional de la Joventut de Catalunya, el Consejo de la Juventud de Andalucía, Juventud de UGT, Nuevas Generaciones, el Consejo de la Juventud de Navarra y el Observatorio de Juventud, junto con el Injuve (Instituto de la Juventud) como organización que gestiona las acciones que dinamiza el grupo de trabajo en nuestro país.

El V Ciclo del Diálogo Estructurado se desarrolla desde el 1 de enero de 2016 hasta el 30 de junio de 2017.

La Conferencia Europea de Juventud, celebrada en Amsterdam del  4 al 7 de abril de 2016 acordó las preguntas  que se lanzarán a los jóvenes de toda Europa para conocer su opinión.

En España, la fase de consulta en línea finalizará el 15 de agosto.

Del 18 al 20 de agosto tendrá lugar la Consulta nacional presencial en la que se abordarán  las conclusiones de las reuniones organizadas por jóvenes de las distintas comunidades autónomas para fijar unas propuestas comunes que aportar desde España al resto de la Unión Europea.

Durante el mes de diciembre, en fechas por determinar, se desarrollará el Evento final en el que jóvenes y responsables de políticas de juventud debatirán sobre las consultas celebradas anteriormente.