Inicio / Conocenos / Noticia / 17 de abril, Día Europeo de la Información Juvenil 2024

17 de abril, Día Europeo de la Información Juvenil 2024

17/04/2024
imagen

Cada 17 de abril, en toda Europa, se celebra el Día Europeo de la Información Juvenil, una fecha que destaca la importancia de los servicios de información dirigidos a la juventud. Esta iniciativa, establecida en 1983 por la Agencia Europea de la Información y el Asesoramiento Juvenil (ERYICA) y el Instituto de la Juventud de España (INJUVE), adquiere especial relevancia dado que este año coincide con la Semana Europea de la Juventud.

El enfoque principal de este año es promover la participación activa de las personas jóvenes en la vida cívica y política como un elemento fundamental para fortalecer la democracia en Europa, especialmente en el contexto de las próximas elecciones europeas.

Los servicios de información juvenil abarcan una amplia gama de temas relevantes para los jóvenes, proporcionando asesoramiento, orientación, apoyo, formación, actividades comunitarias y la conexión con servicios especializados, con el propósito de involucrar y capacitar a la juventud.

El Instituto de la Juventud de España resalta el papel crucial de estos servicios en proporcionar información contrastada que capacita a las personas jóvenes para participar activamente en la sociedad y ejercer sus derechos.

Se anima a los más de 3.000 centros que forman parte de la Red de Servicios de Información Juvenil a compartir sus iniciativas y actividades en las redes sociales, utilizando los hashtags #RedSIJ #DíaDeLaInformaciónJuvenil #EYID24, con el fin de promover la difusión y el intercambio de experiencias.

Información Juvenil en Europa

A nivel europeo, se llevan a cabo diversas actividades bajo el lema "EYID 2024 - #WALKTHETALK IT’S NOT THE TALK BUT THE WALK THAT MATTERS MOST", organizadas por la Agencia Europea de Información y Asesoramiento Juvenil ERYICA. Estas actividades se centran especialmente en la democracia, con el propósito de que los jóvenes comprendan la importancia crucial que tienen en la toma de decisiones colectivas. Buscamos prepararlos para potenciar el empoderamiento de las próximas generaciones, estimular el pensamiento crítico y reconocer la diversidad de opiniones. Puedes participar en una de estas actividades a través del Webinar «Democracia en acción: Capacitar a los jóvenes a través de la información», que se llevará a cabo el viernes 19 de abril de 10 a 11:30 horas.

Semana Europea de la Juventud

Este año, el Día de la Información Juvenil coincide con la Semana Europea de la Juventud (SEJ/EYW), una campaña bienal de la Comisión Europea cuyo objetivo es promover la ciudadanía activa entre los jóvenes, dar a conocer las oportunidades que la UE les ofrece, como los programas Erasmus+ y Cuerpo Europeo de Solidaridad, y escuchar sus opiniones sobre los temas que les interesan. La edición de 2024 tendrá lugar del 12 al 19 de abril, dos meses antes de las elecciones europeas, que se celebrarán entre el 6 y el 9 de junio de 2024. Durante la Semana se pondrá el foco en la puesta en práctica de la democracia y la importancia de que los jóvenes participen en las elecciones.

Bajo el lema “Dale voz a tu visión. Democracia en acción”, desde el 12 al 19 de abril (y durante las semanas anterior y posterior) diferentes entidades organizarán actividades en diversos formatos (debates, exposiciones, charlas, jornadas de puertas abiertas…) para impulsar estos objetivos.

Actividades por el Día de la Información Juvenil

A nivel regional o local, se llevarán a cabo diversas actividades (en actualización):

Congreso Nacional de Juventud sobre la (Des)Información Juvenil, saturación digital y la salud y el Bienestar. Este evento, organizado por la Diputación Provincial de Valladolid, se podrá seguir online a través de su cuenta de Instagram (@juventuddip_va). 17 de abril, 9 horas.

Casa de la Juventud de Ceuta: Diversas actividades por la Semana Europea de la Juventud.

INJUVE: Catálogo de experiencias locales RedSIJ de trabajo con jóvenes (edición bianual 2023), donde puedes encontrar decenas de experiencias en materia de información juvenil y programas desarrollados por distintos servicios de juventud.

Santa Cruz de la Zarza (Toledo). Programa de radio Onda Plana. 19 horas "Salud Joven: El huracan Body Art".https://www.facebook.com/cijsantacruzdelazarza/?locale=es_ES

Elecciones al Parlamento Europeo

La Oficina del Parlamento Europeo en España, en colaboración con cinco organizaciones juveniles socias de la comunidad todosjuntos.eu: Consejo de la Juventud de España, Equipo Europa, European Student Network, Jóvenes Europeos Federalistas y Talento para el futuro, lanza la campaña “Leyes no escritas” con la que pretende promover las elecciones europeas en la Generación Z.

 

 

Documentos adjuntos: