Inicio / Conocenos / Noticia / Plan de Acción de la Estrategia de Juventud 2020

Plan de Acción de la Estrategia de Juventud 2020

15/09/2014

Quiere ofrecer oportunidades a los jóvenes en el ámbito de la formación, el empleo, el emprendimiento y la emancipación.

Los seis ejes prioritarios

El proyecto aprobado el viernes 12 de septiembre por el Consejo de Ministros pretende servir de referencia a todas las políticas de juventud que desarrollan las comunidades autónomas y los ayuntamientos.

Su dotación presupuestaria, de 2.942 millones de euros, se sostiene en 211 medidas. Más del 90% de dicha cuantía se articula en los objetivos de potenciación del empleo y del emprendimiento entre los 7,6 millones de jóvenes españoles entre 15 y 29 años (el 16,15% de la población).

La educación aparece como primer eje clave en un Plan que se centra en el impulso de la formación dual (combinando los procesos de enseñanza con periodos de aprendizaje en las empresas y en el centro de formación) y en la búsqueda de nuevos yacimientos de empleo, sobre todo en el ocio digital y las nuevas tecnologías, campos emergentes con un contrastado potencial para la creación de puestos de trabajo y para el lanzamiento de proyectos empresariales.

Por otro lado, se estrechará la coordinación entre los departamentos de juventud de las administraciones y los centros educativos para que se canalicen oportunidades laborales y vías de formación.

Otro de los objetivos esenciales de la Estrategia es facilitar que los y las jóvenes puedan emanciparse. En este sentido, se mantendrán las desgravaciones fiscales y las ayudas para el alquiler de vivienda.

La promoción de hábitos de vida saludable, la potenciación del voluntariado entre los jóvenes, el compromiso por erradicar cualquier forma de discriminación, y por extensión, por fomentar la igualdad son otros de los campos preferentes de esta Estrategia.