Inicio / Convocatorias / Becas / 200 plazas para auxiliares de lengua ucraniana en centros educativos españoles

200 plazas para auxiliares de lengua ucraniana en centros educativos españoles

Periodo de inscripción

Del 11/04/2022 al 26/04/2022

Información

Ante la situación de emergencia creada por el conflicto en Ucrania se hace preciso adoptar medidas para la atención educativa de la población en edad escolar procedente de Ucrania con el apoyo necesario para la integración de los niños y niñas en las escuelas, con la ayuda de auxiliares que se comuniquen en su lengua. Por ello se convocan 200 plazas para auxiliares de conversación de lengua ucraniana en centros educativos españoles para el año 2022.

Los auxiliares serán adscritos a los distintos centros de enseñanza donde ejercerán sus funciones como ayudantes lingüísticos, para favorecer la integración y bienestar de los niños y niñas procedentes de Ucrania, así como facilitar la continuación de los estudios iniciados en su país.

Estas funciones se desarrollarán bajo la dirección de un profesor titular, durante un mínimo de 12 horas semanales, en el período comprendido entre el 1 de mayo o la recepción de su nombramiento, si fuera posterior y el 31 de diciembre de 2022, exceptuando los meses de julio y agosto, periodo vacacional en los centros.

La participación en el programa debe solicitarse a través de la aplicación Profex. En caso de no poder realizar el proceso en la plataforma del Ministerio de Educación y Formación Profesional, los solicitantes deben cumplimentar el modelo de solicitud (Anexo II de la Convocatoria) y enviarla, junto con la documentación correspondiente, por medio de un registro o por correo a la Unidad de Acción Educativa Exterior.

El plazo para presentación de solicitudes es del 11 al 26 de abril.

Convoca

Ministerio de Educación y Formación Profesional

Requisitos

Los destinatarios de esta convocatoria son los ciudadanos ucranianos, españoles o de otros países de la Unión Europea que residan en España. Como requisito deben haber obtenido una titulación universitaria o ser estudiantes universitarios, como mínimo de segundo curso del grado o equivalente de estudios que habiliten para la docencia o la orientación y el acompañamiento psicológico o social. Se exige un conocimiento del idioma ucraniano acreditado, mínimo un C1.

Dotación

La dotación de cada ayuda individual será por una cuantía máxima de 4.200 euros por seis meses (mayo, junio, septiembre, octubre, noviembre y diciembre).