Inicio / Convocatorias / Becas / Becas para la juventud del exterior, Xunta de Galicia

Becas para la juventud del exterior, Xunta de Galicia

  • Imprimir
  • Escuchar
Becas para la juventud del exterior, Xunta de Galicia

Periodo de inscripción

Del 29/04/2019 al 02/07/2019

Información

Convocatoria del procedimiento de concesión, en régimen de concurrencia competitiva, de 100 becas para la juventud del exterior, a fin de cursar un ciclo de grado superior de formación profesional sostenido con fondos públicos en un centro de la Comunidad Autónoma de Galicia.

El objetivo principal de este programa es incentivar el retorno de los gallegos del exterior, no sólo de los emigrados, sino también de sus descendientes, favoreciendo su incorporación y la de sus hijos en los centros de enseñanza secundaria de la Comunidad Autónoma, así como en el Sistema universitario de Galicia.

Se trata de que los jóvenes gallegos que residan en el exterior vayan a Galicia a cursar un ciclo de grado superior de formación profesional que les permita incorporarse al mercado laboral gallego una vez que acaben los estudios.

A través de este programa se pretende también que la sociedad gallega se enriquezca con los conocimientos y las experiencias profesionales internacionales que aporten estos gallegos que residieron o nacieron en el extranjero y que ahora retornan a Galicia, al mismo tiempo que refuerza su vinculación con esta comunidad autónoma.

El plazo para presentar solicitudes será de 45 días hábiles, que se contarán desde el día siguiente a la publicación de esta orden en el Diario Oficial de Galicia y finalizará a las 23.59 horas (hora peninsular española) del día en el que termine dicho plazo.

Convoca

Dirección General de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa. Xunta de Galicia

Requisitos

Requisitos que se deberán cumplir y acreditar en el plazo de presentación de solicitudes:

  • Ser menor de 30 años.
  • Estar en posesión de la nacionalidad española.
  • Residir en el extranjero.
  • Haber residido en el extranjero los dos años anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.
  • Cumplir por lo menos una de las siguientes condiciones: e.1) Ser emigrante nacido en Galicia o haber residido en Galicia de manera continuada durante 10 años con nacionalidad española antes de emigrar. Haber nacido en el extranjero y ser descendiente de una persona que cumpla alguna de las condiciones del apartado e.1).
  • En el caso de las personas nacidas en el extranjero, estar vinculadas a un ayuntamiento gallego. Este requisito se podrá acreditar con posterioridad, pero siempre antes de que termine el plazo de subsanación de la documentación preceptiva.

Más Información

Orden de 9 de abril de 2019 por la que se establecen las bases reguladoras y se convocan cien becas para la juventud del exterior, a fin de cursar estudios de formación profesional de grado superior que se inicien en el curso académico 2019/20 en un centro de Galicia con enseñanzas sostenidas con fondos públicos (código de procedimiento ED333A). DOG 26 de abril 2019

De conformidad con lo previsto en los artículos 17.3.b) y 20.8.a) de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones, se publica el extracto de la convocatoria cuyo texto completo se puede consultar en la Base de Datos Nacional de Subvenciones.

Para cualquier información adicional, los interesados podrán dirigirse al correo electrónico: retornafp@edu.xunta.gal.