Inicio / Creacionjoven / Noticia / La última mejor noche. Ni la última, ni la mejor, ni de noche. Vol. II (Fiesta de fin de curso)

La última mejor noche. Ni la última, ni la mejor, ni de noche. Vol. II (Fiesta de fin de curso)

15/04/2024

Mesa redonda en salita de estar, show drag y dj set final.

La última mejor noche. Ni la última, ni la mejor, ni de noche. Vol. II (Fiesta de fin de curso)

Fecha: 14 de junio.

Lugar: Sala Amadís.

Una charleta entre Pompa y Mesa Camilla en la Salita de estar:

Horario: 18:00-19:00 h.

El roto pa mi descosío:

Horario: 19:00-20:00 h.

Dj Set con Karma C:

Horario: 20:00-21:00 h.

Plazas limitadas.

Participación gratuita previa inscripción.

Formulario de inscripción.

La sesión final de ‘La revolución del descanso. Encuentros para tejer, bailar y comer’ cerrará los encuentros abordando el descanso desde el potencial creativo que tiene la convalecencia de la enfermedad, la imposibilidad (del descanso) desde lo queer y la fiesta. Una despedida en torno al descanso, el cuerpo y el baile. En esta sesión, recorreremos las conclusiones de los encuentros previos a través de la mirada de Mesa Camilla que, como testigo, pondrá el broche final añadiendo una nueva capa de significado. De la mesa camilla nos desplazaremos a la pista de baile, el escenario, la tarima. El mismo espacio expositivo donde sucedieron las siestas y las meriendas se convertirá en un club. En un club particular donde el ocio nocturno y su efervescencia serán tamizados por un efecto desacelerador. Shakuira llevará a cabo un show drag conversado. Al éxtasis colectivo de esta propuesta le seguirá el dj set de Karma C. Música, performance y baile en un espacio no convencional para reivindicar esa otra forma de hacer propuesta a lo largo de todo el proyecto.

‘Una charleta entre Pompa y Mesa Camilla en la Salita de estar’ con Mesa Camilla (18:00h - 19:00h). Con motivo de la clausura de ‘La revolución del descanso’, Pompa y Mesa Camilla nos sentaremos alrededor de este mueble, centro del hogar, guardián de saberes antiguos, confidencias y cuentos, proveedor de la pausa en medio del trajín y garante del calor en las tardes de invierno, para hacer un recorrido por lo que ha sucedido a lo largo de las jornadas desde la vivencia de la enfermedad. ¿Cómo es la relación con el descanso desde un cuerpo frágil? ¿Puede ser la convalecencia una práctica creativa? ¿Podemos hacer arte desde lugares pausados? Sobre todo ello hablaremos a lo largo de una hora en la Salita de estar creada para este ciclo, que además contendrá registros de todas las sesiones: cojines bordados, cáscaras de pipas en un cenicero y otros tesoros que nos acogerán y harán las veces de detonantes para conversar sobre del descanso y el disfrute como formas de resistencia.

‘El roto pa mi descosío’ con Shakuira (19:00h - 20:00h). ¿Y si no hay mañana? ¿Qué pasa cuando no podemos o no tenemos ganas de seguir proyectándonos en un mundo mejor? ¿Qué supone renunciar a una futuridad queer? El roto pa mi descosío va de esto: de agarrarnos de la mano y soltarnos la mirada, de olvidarse del retrovisor, de aflojar el corsé (o apretarlo, si quieres; son tus últimas galas). Se trata de una performance conversada donde les participantes buscarán propiciar un momento de éxtasis colectivo. Porque desvincularnos de la realidad solo es posible aquí, ahora, contigo.

Dj Set con Karma C (20:00h - 21:00h). En consonancia con el ciclo expositivo, en esta actuación Karma C se propone explorar el concepto del descanso a través de lo sonoro. En su Dj Set incluirá piezas de ambient, electrónica y música clásica, experimentando con estilos que se escapen a la música de baile que normalmente hay en una fiesta en busca de nuevas celebraciones. La puesta en escena será un elemento esencial a través de la cual les asistentes se sumergirán en la propuesta.

Además, para estar como en casa seguiremos la política de ¡zapatos fuera! por lo que te invitamos a traer tus calcetines más elegantes cuando nos visites.

BIOGRAFÍA

Clara López Gutiérrez (Madrid, 1993) estudió Bellas Artes en la UCM y ha trabajado como mediadora para grupos intergeneracionales en Chiquitectos y como agente cultural en La Limonera Project, un espacio autogestionado en la sierra de Madrid, desde donde también desarrolló el proyecto de diseño textil Paquita Limón. Actualmente compagina un máster en mediación cultural con Mesa Camilla, su proyecto de investigación artística en torno a la enfermedad y el descanso. Dirige el podcast Tara Jome desde 2022 y está en el proceso de escritura de su primer libro.

@mesa.camilla | @unarchivodelacama | Podcast Tara Home

Daniel Flórez o Shakuira (Madrid, 1997) es un performer y travesti cuya práctica escenifica la conjunción de las categorías de clase, genero, raza y sexualidad, empleando técnicas acumulativas de exceso, significación y melodrama. Al mismo tiempo, sus performances se caracterizan por atender a las políticas espaciales que constituyen el ocio en la nocturnidad transmaribibollera, insistiendo en modelos alternativos de autogestión y apoyo mutuo.

@dramatism

Karma Portichuelo Ochoa o Karma C (Pamplona, 1996) es una productora, ingeniera de sonido, cantante y compositora. Su sonido siempre está en constante evolución y experimentación. Abarca diversos géneros musicales, aunque siempre con un distintivo toque electrónico.

@karma___c