Inicio / Noticia / Los jóvenes rechazan la violencia y conocen las campañas

Los jóvenes rechazan la violencia y conocen las campañas

27/01/2015

Presentación del estudio "Percepción de la violencia de género en la adolescencia y la juventud”

Campaña hay salida a la violencia de género

Las campañas de sensibilización contra la violencia de género influyen en la opinión que los jóvenes tienen sobre este asunto, tal y como ha explicado hoy la socióloga del Centro de Investigaciones Sociológicas, Verónica de Miguel y coordinadora del estudio “Percepción de la violencia de género en la adolescencia y la juventud”, elaborado para la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad y que se ha presentado hoy.

"Entre quienes recuerdan alguna campaña de violencia de género, el 71% ve totalmente inaceptable la violencia de control, porcentaje que desciende al 64% entre quienes no recuerdan ninguna campaña, lo que hace pensar que el mensaje llega", ha explicado De Miguel.

Por este motivo, el Gobierno pondrá en marcha dos nuevas campañas este año con el fin “fundamental” de que “los jóvenes sean capaces de reconocer” esas conductas nocivas y puedan frenarlas, y para evitar que “se agraven y supongan un mayor riesgo de violencia de género” en el futuro, según la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, quien ha destacado que en 2015 se destinarán hasta 4,5 millones de euros para concienciar, prevenir y denunciar este problema.

Una de las campañas supone una continuación de la última “Hay Salida” que se orientó hacia los más jóvenes, e insistirá en la detección temprana de actitudes que revelan un intento de control sobre la pareja, mientras que la segunda se enfocará hacia la sociedad en su conjunto para aumentar la concienciación frente a una lacra que en diez años ha costado la vida de más de 750 mujeres.

El informe presentado hoy muestra que los jóvenes rechazan mayoritariamente la violencia y que conocen las campañas, el 016 o las vías para interponer una denuncia, pero un tercio de los mismos considera “inevitable” controlar a la pareja en determinados momentos de la relación. “Los jóvenes constituyen un grupo especialmente vulnerable a la violencia de género”, ha insistido Susana Camarero, tanto que uno de cada tres (33%) considera inevitable o aceptable en algunas circunstancias “controlar los horarios de la pareja”, “impedir a la pareja que vea a su familia o amistades”, “no permitir que la pareja trabaje o estudie” o “decirle las cosas que puede o no puede hacer”, según los datos del estudio para el que se ha entrevistado a casi 2.500 personas de entre 15 y 29 años.

A pesar de ello, un 81% de la juventud conoce la Ley Integral contra la Violencia de Género, el teléfono 016 o alguna campaña, mientras que el 88% sabría a dónde acudir para interponer una denuncia por malos tratos.

Pero la educación también sigue siendo fundamental, de ahí que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el de Educación, Cultura y Deporte hayan incluido contenidos obligatorios de igualdad en todas las etapas educativas, desde Primaria al Bachillerato. Por su parte, el Instituto de la Mujer sigue avanzando en la aplicación del programa experimental “Plurales”, que consiste en fomentar nuevas prácticas de concienciación sobre la igualdad para, luego, intercambiarlas con otros centros escolares.