Inicio / Prensa / Videos / Video Residencias ¡Qué Sed!

Video Residencias ¡Qué Sed!

Transcripción del vídeo:

Imagen con cartel de las residencias ¡Qué Sed!

Habla Jennifer Custodio:

"Hola soy Jennifer Custodio, soy de Vitoria y soy artista visual.

Música.

En esta residencia estoy trabajando con una problemática muy personal que es la alimentación y en este caso me he basado como concepto en los bazares de alimentación barra frutos secos para crear mi propia despensa aquí de aquellos alimentos que para mí son alimentos prohibidos que son aquellas comidas industriales, procesadas, es decir, toda esa comida basura que a mí me gustaría comer y que no puedo comer.

Música.

Siempre trabajo con cámara instantánea porque me gusta mucho la estética que aporta y me parece que no hay ninguna cámara que me ofrezca lo mismo. En esta instalación he combinado esta ampliación que es la descontextualización con audiovisuales que en este caso es una cámara, una webcam a tiempo real en la que el espectador puede mirar pero no tocar.

Música.

Las entrevistas con los profesionales han sido muy enriquecedoras, en mi caso me sugirieron adjetivos como consumo e marketing ¿no? Y hoy en el súper también me he dado cuenta de que todos los envoltorios son muy pop ¿no? Entonces según estaba comprando esta comida me he dado cuenta de que también es un guiño al arte pop, a uno de mis artistas favoritos que es Andy Wharhol ¿no? Y ya más que comida se convierten en piezas.

Música.

Para mí todo este proceso y esta complicación de salud que he sufrido ha ido evolucionando ¿no? Por tanto está conectado lo físico con lo emocional y mis emociones por tanto se han ido mutando ¿no? Ahora mismo estaría llorando viendo todo esto que no puedo consumir y hoy cuándo he ido al supermercado a hacer esta compra de hecho me lo he pasado bien y me he divertido ¿no? Es como, este proyecto está resultando algo terapéutico y algo que estoy empezando a asumir.

Música.

Lo que me he dado cuenta y creo que he conseguido sin buscarlo ha sido el convertir toda esta comida industrial convertirlo en un objeto fetiche ¿no? Que el día de la clausura cuándo las personas, el público está aquí, yo creo que más que consumirlo van a querer, como yo ¿no? Llevárselo a casa como un objeto de, de deseo."

Habla Anxos Fazáns:

"Soy Anxos Fazáns, vengo de Pontevedra y me dedico al mundo del cine.

Música.

Mi proyecto es una video instalación que pretende representar un mosaico de posibilidades de ser y sobre todo centrado en diversidad de género y diversidad de orientación sexual.

Mi interés y sensibilidad por el tema de género viene dado por una amistad de hace un par de años he conocido y empezado a grabar un proyecto en principio de largo documental aunque a ver en que acaba con un chico transexual y a partir de esa amistad he empezado una investigación sobre el tema de género para pensar y aprender sobre el tema y comprobar un poco como está en la actualidad.

Lo que estoy haciendo es traer a varias personas creo que van a ser unas veinte en total cuando termine de grabar que vienen aquí, se sientan en este sofá, las grabo, también grabo una parte de cuerpo, cada uno puedo escoger que parte de cuerpo quiere que sea retratada y por último hay otra capa de video que consiste en acompañar a estas personas en una tarde, tomar unas cañas, un café o acompañarlas a su trabajo o a su espacio cotidiano y grabarlos.

Además hay un cuaderno en el que cada persona escribe una entrada con lo que quiera le apetezca decir tanto sobre los temas que trata el proyecto como sobre temas cotidianos de actualidad de su vida.

Música.

Creo que es un tema que está como muy vigente en la sociedad y que cuánto más investigo y más gente conozco más necesario cero que es trabajar sobre estas temáticas y aprender y compartir sobre ello.

Me llevo sobre todo el haber conocido a tantas personas que han participado en el proyecto y bueno la sensación de que es un proyecto que está en proceso que está abierto y que creo que aún me puede llevar a conocer a más gente o profundizar más en algunas amistades y eso me parce muy interesante"

Habla Clara Moreno:

"Música.

Mi proyecto se llama ¡Qué sed, qué hambre!,  y es  un proyecto de cómic expandido que tiene como punto de partida el libro “Hambre” de Knut Hamsun. Cuando vi la convocatoria, lo tuve superclaro desde el primer momento qué era lo que iba a hacer, porque tenía ganas de trabajar con algún tipo de lenguaje un poco ganso que tuviese relación con el verano, las plantas, la comunicación entre los seres vivos y el apoyo mutuo.

Música.

El trabajo que estoy desarrollando se va a materializar primero en una publicación, en un cómic y, además, va a haber una pieza expositiva que va a ser una narración gráfica sobre tela, narra la historia de unas plantas en un verano en Madrid en una terraza, que se van muriendo porque se mueren de sed.

Música.

Bueno, mi proceso es bastante desordenado,  pero se va retroalimentando según va avanzando. Comienzo haciendo fotos de plantas, leyendo ensayo, novelas relacionadas con las plantas y la sed, y luego voy dibujando, tomando notas, y a partir de ahí voy construyendo una historia.

Música.

Mi trabajo siempre está estrechamente conectado con la literatura porque, bueno, soy hija de librera y eso es algo que siempre ha calado en mí y en este proyecto, concretamente me gusta la idea de poner imágenes a las historias."

Habla Alejandro Ontiveros:

"Soy Alejandro Ontiveros. Soy de Madrid y soy Artista Plástico.

Música.

Mi proyecto habla sobre los números primos y se mete dentro de esa complejidad buscando un orden en algo que parece, y que siempre nos han dicho, que es un poco aleatorio. No se sabe la serie que sigue. Yo he utilizado esa inmersión en los números para conocer un poco algo real y tangible en este mundo en el que estamos en el que no te puedes fiar de nada.

Música.

La maqueta y la torre componen una pieza que he llamado “a dónde tienden los pilares numéricos”. Era mi primera idea de cuando comencé el poder hacer esa instalación a tamaño real, pero ha sido imposible por cuestión de presupuesto. Entonces, el poder acercarme a modo de maqueta y que la gente pueda simplemente imaginarse cómo sería caminar por esas torres numéricas transparentes, pues me gusta.

También está la pieza que he llamado “la constelación prima” que al final ha quedado mucho más limpia; antes estaban las capas dispuestas dentro de una caja, que al final esa caja ha pasado a ser simplemente una madera desde la que caen las capas de una manera mucho más etérea y más volátil.

A mí, la relación con el público me interesa muchísimo, creo que es algo básico en el arte, y el espectador que vea mi proyecto se va a encontrar con distintas piezas que le van a aportar siempre una capa más en esa, en la profundidad que tiene el proyecto.

Sobre todo me llevo haber podido llevar a un plano físico tantos bocetos, y el materializarlo para poder seguir, continuar y poder ahondar más en ese proyecto o proyectos parecidos, o moverte hacia otros pero con una fuerza detrás de saber que tienes algo físico, material.

Música."