Inicio / Creacionjoven / Noticia / Presentación del libro "Haiku ilustrado. Poetisas del Japón"

Presentación del libro "Haiku ilustrado. Poetisas del Japón"

27/11/2019

Proyecto financiado por las Ayudas Injuve para la Creación Joven

Cartel del libro Haiku ilustrado. Poetistas del Japón

El  jueves 5 de diciembre tendrá lugar el acto de presentación del libro "Haiku ilustrado. Poetisas del Japón" en la Universidad Popular de Almansa (Albacete). La obra se inscribe dentro del género de la poesía ilustrada. Una selección de autoras de haiku clásico japonés que busca, en una especie de baile lúdico entre imagen y palabra, hacer regresar al lector a una mirada anterior.

Este trabajo de la ilustradora novel Carmen Tamarit se incluye dentro del programa de Ayudas Injuve para la Creación Joven 2018/2019. El programa apoya e impulsa la creación artística y a sus creadores en sus diversas facetas, fomentando la producción y difusión cultural. Asimismo, esta edición limitada busca aportar una visión diferente de la obra de las distintas haijinas seleccionadas en un intento por dar a conocer a estas figuras, tratando de mostrar algunos de los variados aspectos del arte nipón gracias al empleo de la xilografía y el color, generando en consecuencia, una interesante aproximación entre la práctica artística y la poesía.

Las ilustraciones que pueblan sus páginas han sido realizadas con la técnica del grabado en madera combinada con otras como el gouache o la acuarela. Las imágenes se extienden más allá del límite físico del libro y las composiciones, inspiradas en la tradición plástica oriental, poseen figuras y ritmos ondulantes donde el color se convierte en protagonista guiando la mirada del lector.

La joven ilustradora ha tratado de profundizar a lo largo de su formación en el estudio de las complejas relaciones semánticas entre imágenes y palabras y su plasmación plástica dentro del libro. Asimismo, Haiku ilustrado. Poetisas del Japón se inscribe dentro de su línea habitual de trabajo, ya iniciada en 2014 y avalada por los méritos concedidos por el Centro Cultural Hispano-Japonés (Primer premio), el XIX Certamen de Jóvenes Creadores de Salamanca (Primer premio) o el XIV Concurso de Ilustración de Jóvenes Creadores de Albacete (Primer premio).

Si te gusta la ilustración de libros, así como la cultura y literatura japonesa, tienes una cita ineludible el jueves 5 de diciembre, a las 20:15 horas, en la Universidad Popular de Almansa (Albacete).