Unión por el Mediterráneo (UPM)

27 Marzo, 2025

La Unión por el Mediterráneo es una organización intergubernamental formada por 43 países Euro-Mediterráneos cuyo objetivo es la cooperación y el fortalecimiento de las relaciones regionales. Esto se persigue a través del diálogo y proyectos e iniciativas conjuntas en materia de desarrollo, sostenibilidad, inclusión y estabilidad regional, especialmente en los países de Oriente Próximo.

Dentro de estas prioridades, existe un interés particular en generar oportunidades para la juventud y las mujeres, por ejemplo, con programas como Youth Employability and Entrepreneurship Booster (YEEB) y el Women and Youth Driving Sustainable Transformation. Hasta el momento, se han desarrollado más de 60 proyectos certificados. 

Esta organización se decidió crear tras el Proceso de Barcelona, celebrado en 1995, una reunión celebrada para fortaleces las relaciones entre Europa y los países al sur del Mediterráneo. Finalmente se materializó en julio de 2008. En 2020, durante la 5ª Edición del Foro Regional de la UpM, declararon el Día del Mediterráneo el 28 de noviembre, como forma de promover el intercambio cultural dentro de la región.