Inicio / Creacionjoven / Noticia / Proyectos ganadores de la 1ª convocatoria DEL PLANO AL CUBO

Proyectos ganadores de la 1ª convocatoria DEL PLANO AL CUBO

06/06/2011
imagen convocatoria del plano al cubo

El Instituto de la Juventud de España, ha hecho públicos los proyectos ganadores de la 1ª convocatoria DEL PLANO AL CUBO, formas y procesos en el espacio físico, que ha organizado la OCEMX, Oficina Cultural de la Embajada de España en México, y el Injuve. 

Esta convocatoria pretende promocionar y difundir a los jóvenes creadores españoles en México, dando a conocer su trabajo y poniéndoles en relación con el entramado cultural del país.

El director general del Injuve, ha felicitado hoy a los ganadores y ha explicado que "para el Injuve es un orgullo que muchos de las y los jóvenes -tras ser premiados por Creación Joven- hayan empezado una carrera de éxito a nivel nacional e internacional. Hay mucho talento en la gente joven, solo hace falta darles un espacio y reconocer su trabajo y eso es que lo pretendemos con este premio". Para el responsable del Injuve, "la autonomía de las y los jóvenes pasa por el desarrollo de todas sus capacidades y el arte ocupa un lugar importante en ese desarrollo".

El fallo del jurado, formado por Eder Castillo y Willy Kautz, de la I Convocatoria DEL PLANO AL CUBO ha recaído en los siguientes proyectos que recibirán la cantidad de 3.500 euros:

  • Arquitecturas de Resistencia II de Nicolás Combarro y Goethe David Pontón: El proyecto traza un diálogo tomando como eje la autoconstrucción a ambos lados del Atlántico. Documentación de las autoconstrucciones realizadas tanto en México como en España, imagen de las estrategias de resistencia de las capas sociales más desfavorecidas. A partir del material documental se realizará un estudio de síntesis para generar una estructura construida con tabicones de papel reciclado en el espacio expositivo y una plataforma web para el intercambio de documentación y de proyectos vinculados con las arquitecturas de resistencia. El proyecto dará como resultado una cartografía liminar del paisaje de las periferias urbanas.
  • Cranido del colectivo Momu & No Es: El proyecto comienza, a manera de pretexto, con la presentación de la nueva versión de C.HURACANUS, un ficticio robot humanoide que inicia el tejido de múltiples narrativas del proyecto con una performance única en el Espacio OCEMX, aglutinante de una serie de tramas vinculadas con los movimientos sociales que se movilizan alrededor de las utopías tecnológicas. La propuesta que gira alrededor de la performance se despliega en el material documental de la acción, en una publicación en papel y una plataforma digital que permitirán entrelazar y entender la totalidad de los relatos.

Ambos proyectos se presentarán en el Espacio OCEMX de la Ciudad de México. El primero Arquitectura de Resistencia II, comisariado por Eder Castillo podrá verse del 30 de junio al 30 de agosto. Cranido de Momu & No Es, comisariado por Willy Kautz, estará en exposición del 11 de noviembre de 2011 hasta el 11 de enero de 2012.

Enlaces externos: