Inicio / Conocenos / Noticia / Premios Nacionales de Juventud 2023

Premios Nacionales de Juventud 2023

14/07/2023

Los Premios Nacionales de Juventud 2023, creados por el INJUVE con la finalidad de estimular y reconocer la trayectoria y el esfuerzo de jóvenes que ponen de manifiesto su compromiso en distintos ámbitos de la sociedad, han sido fallados en sus diferentes categorías.

  • Compromiso Social: Esther Pina Ortín cuya candidatura fue presentada por ASOCIACION DE JOVENES EMPRESARIOS DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DE LA REGION DE MURCIA.

    Esther Pina Ortín es una Joven emprendedora y con gran compromiso social, creadora de la starup Secret Sound, empresa que trabaja para conseguir una industria audiovisual completamente accesible e inclusiva para personas con problemas de audición y lenguaje, ofrece asesoría especializada en accesibilidad para eventos y contenidos y servicios de accesibilidad e inclusión mediante intérpretes de lengua de signos, bucle magnético, sistema de subtitulado y sistemas de vibraciones envolventes. Está trabajando en un proyecto piloto de accesibilidad de personas sordociegas. A través de charlas motivacionales dirigidas a jóvenes, Esther inspira a las nuevas generaciones a comprometerse con causas sociales y a luchar por la igualdad de derechos.

  • Cultura: Mario García Obrero cuya candidatura fue presentada por EDITORIAL ANAGRAMA SA. (La Vella varsovia)

    Mario García Obrero, considerado como una de las voces más rotundas de la nueva poesía española. Su poema “Cerezas sobre la muerte”, surge de su participación en la iniciativa “Ruta al exilio 2021”, es un poema de memoria histórica escrito en las diversas lenguas del Estado euskera, asturianu, castellano, català y galego, construido con imágenes escitas y pintadas. Versos para el futuro sobre el compromiso del lenguaje y las posibilidades de la poesía para mirar y pensar la realidad y el origen.

  • Medio Ambiente: Lucía Casal Vázquez cuya candidatura fue presentada por COOPERATIVAS AGRO-ALIMENTARIAS DE ESPAÑA.

    Lucía Casal Vázquez. Joven ganadera que muestra su trabajo en redes sociales para dar apoyo a otros jóvenes que necesitan orientación en el sector. Con una granja semi extensiva que pretende convertir en extensiva con un uso correcto de los recursos y el desarrollo sostenible sobre el respeto, la protección y conservación el medio ambiente y el bienestar animal.

  • Deporte: Carlos Sanz del Castillo cuya candidatura fue presentada por AYUNTAMIENTO DE RIVAS VACIAMADRID

    Carlos Sanz del Castillo, Comprometido con su comunidad y su transformación a través del deporte, especialmente a través del skateboarding. Compromiso con la Cañada Real creando la escuela de sakate para dar oportunidad a jóvenes sin recursos. En 2018 Carlos cofunda la asociación Madrid Outdoor Education (MOE) una asociación sin ánimo de lucro con sede en la comunidad local de Rivas-Vaciamadrid. La asociación está dirigida por jóvenes que buscan ofrecer una forma alternativa de aprendizaje en contacto con la naturaleza a través de las actividades deportivas y de aventura.

  • Ciencia y Tecnología: Inés Mármol Peguero cuya candidatura fue presentada por FUNDACIÓN INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN SANITARÍA ARAGÓN.

    Inés Mármol Peguero, La carrera en biomedicina de la candidata trasciende del laboratorio a la sociedad general. Al tiempo que trabaja en primera línea en la investigación de nuevas terapias frente al cáncer, contribuye a aumentar la cultura ciudadana en relación a la biomedicina para así ayudar a reducir el impacto negativo de bulos malintencionados.

  • Derechos Humanos: Núria Vilà Coma cuya candidatura fue presentada por ASSOCIACIÓ FORA DE QUADRE.

    Núria Vilá Coma, Periodista comprometida socialmente, centra sus documentales y reportajes en temáticas relacionadas con conflictos, desigualdades y derechos humanos en países como Afganistán, Ucrania o Irak.

Cada una de las categorías ha sido premiada con 5.000.

Así mismo, se concede mención honorífica, sin dotación económica, a:

  • Ionut Antonio Acín Hernández candidato propuesto por la FUNDACIÓN ONCE en la categoría de Compromiso Social.
  • María Isabel Puerto Fernández candidata propuesta por AYUNTAMIENTO DE ALCARACEJOS en la categoría de Cultura.
  • Antoni Segui Villalonga candidato propuesto por COOPERATIVAS AGROALIMENTARIAS DE ESPAÑA en la categoría de Medio Ambiente.
  • Guillermo Gracia Núñez candidato propuesto por INSTITUTO MUNICIPAL DE LA JUVENTUD DEL AYUNTAMIENTO DE CÁCERES en la categoría de Deporte.
  • Miquel Sendra Ortola candidato propuesto por el CENTRO NACIONAL DE INVETIGACIONES CARDIVASCULARES en la categoría de Ciencia y Tecnología.

La valoración de las candidaturas ha correspondido a un jurado compuesto por:

  • Presidenta:

    Dª María Teresa Paramio. Presidenta de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT).

  • Vocales:

    • Dª Mónica López. Directora de programas del Comité Español de Ayuda al Refugiado (CEAR).
    • Dª Maria Teresa Luque. Directora de innovación de Hogar Sí.
    • D. Alejandro Merino. Director de Relaciones Externas del Consejo Superior de Deportes.
    • D Arturo Tena. Director de Cine con Ñ.
  • Secretaria:

    Dña. Tania Minguela. Directora de la División de Programas del INJUVE.