Inicio / Europa / Noticia / Amiens: Capital Europea de la Juventud 2020

Amiens: Capital Europea de la Juventud 2020

02/01/2020

Es la primera ciudad francesa en recibir este título. El 16 de enero, tendrá lugar el lanzamiento oficial con una gran celebración.

Logo de Amiens: Capital Europea de la Juventud 2020

Esta ciudad al norte de Francia, a solo dos horas en coche de la capital, París, está dividida por el río Somme y es conocida por su catedral gótica "Notre Dame", la mayor del país (42,3 m) Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1981. Su universidad “La Citadelle”, localizada en el centro de la ciudad, es su principal foco de dinamismo y juventud.

La ciudad de Amiens se está tomando muy en serio el título otorgado por el European Youth Forum y está organizando un programa de eventos culturales que combina festivales de música, cine y teatro, algunos de ellos al aire libre, que harán las delicias de todo el mundo que visite la ciudad durante 2020.

Como Capital Europea de la Juventud, Amiens ha elegido el lema Amiens for Youth en el que aúna iniciativas tanto a nivel local como europeo, con el objetivo de crear ambientes y espacios de innovación para la juventud. La ciudad francesa busca que los jóvenes se involucren en todas las actividades, a todos los niveles, pues este título es especialmente por y para ellos.

Entre sus proyectos no está solo divertir, sino mejorar las políticas de empleabilidad juvenil, luchar contra la discriminación y en general mejorar la vida de la gente joven mediante iniciativas como:

  • “Pass your driving licence”: que ofrece financiar con 600 euros a un joven para sacarse el permiso de conducir a cambio de 60h de trabajo voluntario en una ONG.
  • El proyecto 18/20: donde Amiens for Youth se reúne con jóvenes todos los meses entre las 18:00 y las 20:00h en los bares a los que van con el propósito de fomentar la reflexión sobre la política de juventud, pero en un ambiente informal.
  • Coffee Break: donde se proponen sesiones de conversación en inglés gratuitas con angloparlantes para aprender de forma entretenida.

Amiens es la duodécima ciudad que recibe este título otorgado por la plataforma European Youth Forum, y toma el relevo de la ciudad serbida de Novi Sad en 2019. Tras Amiens, la Capital Europea de la Juventud será Klaipeda en Lituania, en 2021, y recientemente hemos conocido que en el año 2022 este título lo ostentará la ciudad de Tirana, en Albania.

Lanzamiento oficial

El 16 de enero, la ciudad de Amiens lanzará oficialmente este año con una celebración especial. Con motivo de este año único, el Coliseo de la ciudad se transformará en una verdadera sala de espectáculos para una velada excepcional salpicada de música.

Para asistir, es necesario inscribirse en https://afy-opening.eventbrite.fr