Inicio / Europa / Noticia / Euroscola 2017

Euroscola 2017

09/05/2017

Más de 450 jóvenes de 19 equipos españoles viajarán a Estrasburgo para conocer el Parlamento Europeo.

Euroscola 60 aniversario del Tratado de Roma

La 23 edición del concurso educativo de la Oficina del Parlamento Europeo en España ya tiene ganadores: 456 jóvenes de 19 equipos (uno por cada CCAA y ciudades autónomas).

Los equipos y centros escolares ganadores, seleccionados por el jurado reunido en Madrid a finales de abril, viajarán a Estrasburgo para conocer en persona la Sede del Parlamento Europeo y participarán el curso que viene en una jornada de simulación del Parlamento Europeo junto con los demás ganadores del resto de paises de la Unión Europea. Además, los equipos recibirán premios adicionales que ofrecen las entidades colaboradoras con el Concurso Euroscola, como es el caso del Injuve.

La organización del concurso ha felicitado y agradecido "a todos los participantes de esta convocatoria, profesorado y alumnado, el esfuerzo, el interés y la labor realizada" y ha recalcado que en esta convocatoria han participado 304 equipos en toda España.

Desde el Injuve queremos felicitar a todos los equipos ganadores de esta edición y desear suerte al resto de participantes para la próxima.

Euroscola 2017

Este año la temática elegida ha sido el 60 aniversario de la firma del Tratado de Roma (1957-2017). El objetivo de esta convocatoria es el de reflexionar con los jóvenes sobre el proceso de transformación de la Unión Europea en espacio de libertad, justicia y seguridad a lo largo de estos 60 años; valorar lo que se ha alcanzado y analizar los desafíos actuales. Para ello, el Concurso ha propuesto como tema central: conocer la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea como texto que recoge los principios y valores de los pueblos y ciudadanos de la UE, tras 60 años de compromiso y camino juntos.

En el concurso se han inscrito equipos compuestos por 10 alumnos de entre 15 y 18 años y un profesor de la ESO (3º y 4º), Bachillerato o Formación Profesional de Grado Medio, en un centro establecido en territorio español.

La competición ha consistido en la elaboración de un vídeo con una duración máxima de 1 minuto y 30 segundos cuya temática se base en alguno de los derechos recogidos en la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea. Además, cada grupo ha realizado un "Making Of" del mismo para mostrar el proceso de creación. El plazo para enviar el vídeo finalizó el 6 de abril.

El Concurso, que se ha desarrollado a través de la plataforma educativa www.euro-scola.com, ha sido este año más ágil, flexible y con más premios, y, como en ediciones anteriores, ha contado con la colaboración del Instituto de la Juventud, Injuve.