Del 17 al 20 de junio tienen lugar los XV Encuentros Estatales de Servicios de Información Juvenil (SIJ), destinados al intercambio de buenas prácticas, metodologías, recursos entre los informadores y técnicos de juventud de toda la geografía española. Los Encuentros se desarrollan en el Centro Eurolatinoamericano de Juventud (Ceulaj) en Mollina, Málaga, pero pueden seguirse en directo desde esta web.
El Instituto de la Juventud de España (Injuve), apuesta decididamente por los servicios de información juvenil como elementos indispensables en las políticas de juventud en Europa. Estos servicios nacieron para favorecer la transición escuela-trabajo de los jóvenes de la primera generación democrática de nuestro país. En enero de 1983, hace ya 30 años, tuvieron lugar las primeras Jornadas Nacionales de Información y Asesoramiento Juvenil, en la Ciudad de Murcia, y éstas fueron, sin duda, un impulso decisivo para la consolidación de la mayor red de Centros y Puntos de Información Juvenil en Europa.
Hoy en día, en cada Comunidad Autónoma existen numerosos servicios de información para jóvenes, que se coordinan a nivel estatal a través de una Comisión Técnica (REDSIJ) donde están representadas todas las Comunidades Autónomas, las Ciudades de Ceuta y Melilla y el Injuve.
En esta ocasión, además de conmemorar los 30 años de vida de la red española de información juvenil, los Encuentros girarán entorno al binomio información juvenil y emprendimiento. Durante cuatro días, en el Centro Eurolatinoamericano de Juventud, Ceulaj, en Mollina (Málaga), se intentarán encontrar vías de trabajo en relación al fomento de la creatividad y la innovación de los jóvenes como nuevas tareas de los servicios de juventud, y su relación con el emprendimiento en el contexto de la Unión Europea.
-
Folleto informativo
-
Cartel XV Encuentros Estatales de Servicios de Información Juvenil, Ceulaj 2013.
-
Programa de los XV Encuentros SIJ y Talleres formativos.
-
Conclusiones XV Encuentros SIJ
-
Conferencia inaugural: `Los retos de los jóvenes ante la crisis: apuntes para el debate´. Almudena Moreno Mínguez. Universidad de Valladolid.
-
`La cualificación profesional de la información juvenil´Jesús Antelo García. Dirección General de Juventud y Voluntariado, Xunta de Galicia.
-
Panel internacional sobre movilidad de jóvenes. Portal de empleo en Gran Bretaña. Consejería Laboral en Londres.
-
Panel internacional sobre movilidad de jóvenes. Trabajar en Brasil. Consejero de Empleo y Seguridad Social en Brasil.
-
Mesa redonda: Movilidad, jóvenes y herramientas europeas. Eures, tu empleo en Europa: la herramienta laboral europea.
-
Mesa redonda: Movilidad, jóvenes y herramientas europeas. CV Europass.
-
Mesa redonda: Movilidad, Jóvenes y Herramientas europeas. Portfolio europeo de las lenguas.
-
Mesa redonda: Movilidad, jóvenes y herramientas europeas.Reconocimiento de cualificaciones: NARIC.
-
Mesa redonda: Jóvenes emprendedores y servicios de información juvenil. Juan Monsalve Serrano.
-
Mesa redonda: Jóvenes emprendedores y servicios de información juvenil. Adrián Ortiz.
-
SINTESIS Taller: Retos de futuro de la información juvenil
-
SINTESIS Taller: Los SIJ y la mediación en conflictos con jóvenes
-
SINTESIS Taller: Crea tu estrategia en la red
-
SINTESIS Taller: La participación de los jóvenes y los servicios de información juvenil
-
SINTESIS Taller: La orientación al empleo y los SIJ. Herramientas de orientación laboral.
-
SINTESIS Taller: La orientación al empleo y los SIJ. Proceso de búsqueda de empleo.
-
Cápsula Taller: El asesoramiento en la movilidad europea desde los SIJ.
-
Cápsula Taller: Emprendimiento y SIJ
-
Cápsula Taller: Aspectos prácticos de los programas europeos
-
Cápsula Taller: Información juvenil, emprendimiento juvenil y espacios de creación
-
Cápsula Taller: Emprendimiento social, crowdfunding
-
Historia europea de la información y el asesoramiento juvenil.
-
Carta Europea de la Información Juvenil.
-
Principios de la información juvenil online.
-
Guía para la creación de servicios de información juvenil en el exterior.